El secreto mejor guardado: las mejores formas de ahorrar para este verano

Se acerca el verano, aumenta la temperatura y, seguramente, también el número de planes que saldrán en el camino. Escapadas fuera de la ciudad, un viaje por aquí, una fiesta por allá. La temporada estival es fantástica para mucha gente porque representa relajación, divertirse y esparcimiento, pero también implica tener que invertir en ello para poder hacerlo realidad.

¿Cómo hacer para tener un pequeño fondo para estos meses veraniegos? Existen varias opciones, desde las formas más convencionales para ahorrar u otras menos ortodoxas, como echar mano de algunos métodos de reunir dinero que no necesariamente están en el manual común de finanzas personales. Utilizar cupones, aprovechar los programas de fidelidad de tarjetas bancarias o sacar jugo a juegos en línea (como los que puedes encontrar en BonusFinder España) son algunas de las opciones.

Las formas convencionales de ahorrar para el verano

Si ya te has interesado en buscar consejos para ahorrar, ya sea para unas vacaciones o para un objetivo personal, algunos de estos consejos te resultarán familiares. Si no, aquí te presentamos unas cuantas alternativas muy conocidas para ahorrar para el verano:

  • Pule tus finanzas personales: suena muy fácil, pero requiere disciplina. Además, los resultados suelen reflejarse en el mediano o largo plazo, así que puede que te quedes corto de tiempo, ya que el verano está casi tocando la puerta. No obstante, esto te ayudará a preparar el camino y sanear tus finanzas para el futuro. Primero, haz un seguimiento del uso que le das al dinero durante 30 días, preferentemente desde que inicia hasta que acaba el mes. Identifica cuáles son tus ingresos y, sobre todo, cuáles son tus gastos. De estos últimos, verifica cuáles son variables y fijos, cuáles se pueden recortar y cuáles debes eliminar.
  • Haz un plan de ahorro: tienes varias opciones, como abrir una cuenta bancaria especial para ingresar dinero destinado al ahorro o automatizar transferencias de dinero que irán directo a dicho fondo. O bien, automatizar las facturas que tengas que pagar mes con mes, para que así prescindas de ese dinero tan pronto te llegue y no lo gastes en otras cosas. Una buena forma de comenzar un plan de ahorro es utilizar la regla 50/30/20. ¿En qué consiste? En destinar el 50% de tu ingreso para las necesidades más básicas y tus gastos fijos (pago de alquiler, facturas de consumos, transportación al trabajo), el 30% para gastos variables y caprichos (salidas sociales, suscripciones, compra de algún artículo) y el 20% a tu ahorro.

Consejos que no esperabas para ahorrar en verano

Los anteriores consejos suenan muy bien, pero van a tomar tiempo. Y si lo que quieres –y necesitas– es reunir algo de dinero de cara al verano que llega, es necesario algunas opciones más efectivas. Aquí van algunos consejos para ahorrar en verano que seguro no esperabas conocer.

  • Usar cupones: aunque suene absurdo, el usar cupones en tus compras, especialmente las de supermercado, te hará ahorrar una cantidad considerable de dinero. Ten en cuenta esa cantidad no gastada e ingrésala al ahorro.
  • Usar programas de beneficios o de fidelidad de tarjetas bancarias: si tienes una o más tarjetas de débito y/o crédito, revisa tu contrato y los canales de comunicación de tu banco. Es muy probable que cuentes con beneficios que no conocías tales como precios especiales en restaurantes, tiendas o por hacer el pago de servicios con ellas. Algunas instituciones bancarias también ofrecen el denominado cashback. ¿En qué consiste esto? Para incentivar el uso de ciertas tarjetas o productos bancarios, las entidades financieras reembolsan entre el 1% y el 5% del total gastado mensualmente o de ciertas compras –algunas te pueden regresar hasta 25% al adquirir ciertos productos. Al igual que en el punto anterior, destina ese monto devuelto al fondo para el verano.
  • Hacer el “envelope challenge”: sacado directamente de las redes sociales, este juego para ahorrar disfrazado de “reto” se ha puesto de moda recientemente. Aseguran que puedes reunir más de 5.000 euros en tres meses, aunque con ciertas condicionantes. Y bien, ¿qué es el “envelope challenge”? Consiste en tener 100 sobres comunes y corrientes de correo postal (o cualquier versión de sobre que sirva para ser cerrado) y numerarlos del 1 al 100. Los guardas en una caja con o sin orden y, durante un centenar de días vas eligiendo uno al azar. Cada vez que saques uno de la caja, tendrás que ingresar el dinero al sobre con la cifra que está escrita (coges el sobre #55, guardas 55€). Quienes lo promueven argumentan que es posible ahorrar varios miles de euros en un par de meses, aunque, como mencionamos, tiene condiciones. La principal es que, imagina que te toca los primeros diez días, los diez sobres de más alta numeración (100, 99, 98… y así hasta llegar al 91). En una semana y media, si eres disciplinado o disciplinada, deberás tener la capacidad de guardar casi 1.000 euros de golpe.
  • Jugar para ganar: si eres aficionado a los juegos online –en especial a los que son de cartas–, dominas las reglas y tienes la habilidad que considerada por encima del promedio, tienes una ventana de oportunidad. A diferencia de apostar en un juego de azar, invertir un poco de dinero y ver hasta dónde llegas con él en alguna partida de póker online puede generarte un ingreso equivalente a una escapada en verano. ¡Pon a prueba tus capacidades!

No hay comentarios

Dejar respuesta