El histórico órgano de la parroquia de Montesa, del siglo XVIII, protagoniza un ciclo de siete conciertos

 La parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad valenciana de Montesa inaugurará este domingo, 17 de octubre, el VIII Ciclo de conciertos “El órgano histórico de Montesa”, con siete recitales en torno al órgano parroquial, construido en el siglo XVIII y restaurado hace 20 años, que cuenta con 1.165 tubos.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Montesa, tendrá lugar en el templo parroquial y comenzará este domingo con el primer concierto, a las 18 horas, acompañado con una proyección de imágenes y ofrecido por Esther Ciudad, profesora de órgano del Conservatorio de Teruel, han indicado desde la parroquia de la Asunción.

El siguiente recital será el domingo, 31 de octubre, a la misma hora, a cargo de Donato Cuzzato, concertista internacional procedente de Treviso (Italia).

Igualmente, el mes de noviembre el ciclo incluirá una jornada didáctica infantil, el día 11,  en horario escolar, y conciertos los domingos 14 y 28, ofrecidos por Arturo Barba, director-coordinador de este ciclo musical y profesor del Conservatorio de Torrent, junto con el percusionista Onofre Serer (el día 14), y por Susana García Lastra, organista del Hospital de Los Venerables de Sevilla (el día 28).

Igualmente, el 12 diciembre intervendrá Roman Perucki, organista titular de la Catedral de Gdańsk Oliwa (Polonia), y el domingo 19 de diciembre finalizará el ciclo con el concierto a cargo de Víctor Manuel Baena, ganador del concurso internacional de órgano de Alkmaar (Países Bajos).

El órgano histórico de Montesa, de un solo teclado de 47 notas y con 1.165 tubos, 22 de ellos de madera, fue construido por el organero Martín de Usarralde y Letegui en 1744. Con los elementos que se salvaron tras la persecución religiosa de 1936 y gracias al contrato original del órgano se realizó una restauración del instrumento en 2001 a cargo de la empresa Berenguer & Díaz, mientras que la caja fue restaurada por técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, la primera noticia sobre un órgano en la iglesia de Montesa se remonta a finales del siglo XV o principios del XVI, ya que en 1539 los jurados de la villa encargaron la construcción de un nuevo órgano para la parroquia, según consta en el contrato. Aquel instrumento estuvo funcionando hasta la última década del siglo XVI cuando fue encargado un nuevo órgano que se instaló en la antigua iglesia de Montesa, donde permaneció hasta el derribo del templo, a finales del siglo XVII.

No hay comentarios

Dejar respuesta

nueve − 7 =