CCOO reclama un aumento de la plantilla del Servicio de Neurología del departamento de Xàtiva-Ontinyent

– Los pacientes deben esperar casi un año para ser atendidos y los/as profesionales sufren un deterioro de sus condiciones laborales.

La Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent denuncia la falta de especialistas para atender la Unidad de Neurología. La media de estos facultativos/as por habitante es muy inferior a la recomendada y como consecuencia hay una lista de espera de casi un año y la plantilla de este servicio sufre el deterioro permanente e insostenible de sus condiciones laborales.

La precariedad en la dotación de las plantillas de algunas especialidades del Departamento es una consecuencia de la aplicación de las medidas de sostenibilidad y contención del gasto público que se aplicaron en 2012 por la Administración anterior y que supusieron una merma importante en la creación de nuevas plazas. La actual Administración lejos de corregir el déficit de las plantillas y de acometer un redimensionamiento estructural de las mismas ha mantenido prácticamente intacto el colectivo de profesionales que trabaja en el Departamento, sin adecuarlo a las nuevas demandas y necesidades de la población.

Una muestra de esta situación es lo que está ocurriendo con la Unidad de Neurología del Departamento que en la actualidad está compuesta por 3 facultativos especialistas. Esta unidad asume la hospitalización de pacientes, las consultas externas hospitalarias de Xàtiva y Ontinyent, las consultas del Centro de Especialidades El Españoleto y la realización de técnicas que se utilizan en los diferentes tratamientos de la especialidad. Según los datos del II Plan Estratégico Nacional para el tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIENII) y siguiendo las recomendaciones de La Federación Europea de Sociedades Neurológicas se necesitan 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la ratio pública estatal es de 3,4 y la de la Comunidad Valenciana de 2,65.

La población del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, que como hemos dicho anteriormente cuenta en el momento actual con una plantilla de 3 facultativos especialistas en neurología, según los Datos del Sistema de Información Poblacional de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del año 2019, es de 194.740 habitantes. Esta cifra supone una ratio de 1.54 neurólogos por cada 100.000 habitantes, cifra que está muy alejada de la media de la Comunidad Valenciana, de la estatal y mucho más de la recomendada por los expertos.
Si comparamos la dotación de neurólogos de este departamento con la de otros de similares características queda patente que, de facto, estamos a la cola de las prioridades de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así pues, en La Ribera hay una ratio de 1,93, en Gandía de 2,82, en Alcoy de 2,92, en Vinarós de 2,20, en La Plana de 2,67 y en Doctor Peset de 2,87, por lo que aun incrementando la plantilla en 2 plazas más, en XàtivaOntinyent estaríamos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana.

Las consecuencias actuales de esta situación son un aumento de las listas de espera que en breve superaran el año, retraso en la apertura de las agendas del 2021, incremento de reclamaciones en el SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente) y la más grave, pacientes que están pendientes de valoración que no se puede demorar.

A la pérdida de la calidad asistencial hay que añadir el deterioro permanente e insostenible de las condiciones laborales, jornadas de trabajo inacabables, imposibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral, así como insatisfacción e impotencia que ya han provocado la marcha de facultativos/as a otros departamentos de salud.

Por todo esto desde CCOO exigimos a la Conselleria que de manera urgente dote a la unidad del personal facultativo necesario as que permita cumplir con las ratios recomendadas por cada 100.000 habitantes y que garantice una asistencia sanitaria especializada de calidad a la población de la Costera y la Vall d´Albaida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × 1 =