Xàtiva presenta el libro de la Fira d’Agost 2015

Más de 50 colaboraciones literarias y artísticas han participado este año

La presentación del Libro de la Feria de Xàtiva tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Xàtiva. El acto presidido por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, acompañado por la reina de la Feria, Laura Llorens; Guillermo Pérez Badenes y Rafael Tortosa, coordinador de la publicación. El libro ha sido editado en los talleres de la imprenta Maral, de Canals.

Según informó su coordinador, los objetivos que pretende alcanzar el Libro de la Feria 2015 son diversos. En primer lugar, que el libro sea un punto de partida para entablar una reflexión sobre la Feria desde varios puntos de vista. Al mismo tiempo, se le ha querido dotar de una estructura sólida, con lógica, donde todo el mundo hable, dibuje o investigue sobre una misma idea inicial. Por último, la publicación oficial trata de buscar el máximo número de colaboradores y colaboradoras, en todos los ámbitos culturales, tanto literarios como de expresión artística y gráfica, y que estén vinculados con Xàtiva.

El título o lema del libro es FIRA-FESTA-FETA-CULTURA. Se trata la Feria como una evolución, una Feria creada en sus orígenes como un hito comercial, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una gran fiesta cultural. Por tanto, el hilo conductor del libro de este año es la cultura.

12 capítulos sueltos Feria con cultura

La estructura del libro rompe con lo que se estaba realizando. Se ha estructurado sobre doce apartados que relacionan la Feria con la cultura. Antes del contenido literario del libro se encuentra la parte protocolaria con las imágenes de los reyes de España, del presidente de la Generalitat con su saluda, y la fotografía y saluda del alcalde de Xàtiva. Seguidamente, se muestra un reportaje fotográfico con la reina de la Feria, sus damas y la presencia, por primera vez, de los acompañantes en las fotografías. Este apartado concluye con el programa oficial de la Feria.

El contenido de artículos se inicia con el prólogo, firmado por Xavi Aliaga, y una introducción realizada por Rafael Tortosa y Guillem Pérez Badenes. Todos los apartados de estudio responden a una estructura similar y suelen contener un relato, una ilustración, un artículo de opinión y un artículo de investigación así como fotografías. Todos estos contenidos responden a una coherencia temática.

Los apartados escogidos son Re-firar; Feria, cultura y turismo; La feria habla valenciano; Modelos de feria; Espacios de feria, espacios patrimoniales; Actividades culturales de la feria; Los comercios tradicionales y artesanos; Participación ciudadana; Feria y deporte, cultura sana; Feria y cultura gastronómica; La feria, gran fiesta cultural; Xàtiva, historia y cultura.

El cartel vuelve a la cubierta
La primera de las novedades es la recuperación del Cartel Oficial de la Feria, obra de Ernesto García Lledó, como cubierta de la publicación. La maquetación ha sido realizada por Vicky Tudela, diseñadora gráfica de la imprenta Maral.

Hay que reseñar la presencia de un melón en la cubierta interior, el cual acaba de estallar provocando una explosión de pepitas. Todo esta ilustración tiene un cierto paralelismo con aquello de que las semillas germinan un nuevo melón, una nueva Feria. La maquetación juega con estas semillas, dentro de la sencillez e intentando mantener en todo momento el rigor que pretende para la publicación.

Más de 50 colaboraciones literarias y artísticas

La publicación cuenta con 175 páginas, más las reservadas para la publicidad, y tiene una tirada de 1.000 ejemplares. Cuenta con 35 colaboraciones literarias entre relatos, artículos de opinión, de investigación y periodísticos. Los autores que han participado son Xavier Aliaga, Ramón Aznar, Jesús Badenes, Elies Barberà, Paco Belda, Isaïes Blesa, Salvador Bolufer, Salvador Catalá, Lorena Cayuela, Joan Castelló, Paco Cerdà, Ximo Cerdà, Ximo Cortes, Toni Espí, Ramón Estellés Josep Lluís Fitó, Fina García, Tino Garzó, Mariano González, Alejandro Lagarda, José Luis Lagardera, Xelo Llopis, Lucía Navarro, Joan Olivares, Empar Penadés, Jordi Pérez, Jaume Piqueras, Joan Quilis, Josep Sanchis, Manel Segarra, Vicent Terol , Vicent Torregrosa, Ariadna Torres, Enric Vila, Vicent Mompó y Francesc Vila.

También cuenta con 11 ilustraciones realizadas por Guillem Alborch, Josep Castells, Rebeca Colomer, Rubén Colomer, Chris de la Nogerède, Maria Gosalbes, Cheles Martínez, M. Amparo Martínez, Alfredo Pardo, Paco Roca y Vicent Tormo.

Las imágenes de la publicación han sido cedidas por Agustí Perales Iborra de Levante-EMV, por Estudio Federico y por los miembros de AFSA: Antoni Marzal, Andrés Carull, Vicente Garrido, Alfredo García, Vicente Bataller, Vicent Marchirant, Pepe Mompó, Javier Alcázar , Josep Miquel Cucarella, Josep Ricard Soler, Pau García, David Calatayud, Nacho Gómez, Pepe Mollà y Vicente Bermúdez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

8 + 15 =