Xàtiva paraliza la construcción de nuevos nichos en el cementerio tras comprobar deficiencias

Lo de los nichos de la ampliación del cementerio de Xàtiva parece la historia de nunca acabar. Ayer se escribió un nuevo capítulo con la paralización de las obras de construcción de 288 nuevos nichos por deficiencias en su ejecución.

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha anunciado que las obras de construcción de 288 nuevos nichos en el cementerio municipal han tenido que ser paralizadas tras haber comprobado deficiencias en su ejecución.

nacho-reig-diaridigital-esReig ha explicado que la empresa encargada de dicha construcción, Tonda Arquitectura, “ha incumplido el plazo de ejecución y además la ejecución es defectuosa por lo que se ha instado a resolver el contrato”. De momento “se están intentando subsanar algunos defectos pero si no se subsanan el Ayuntamiento no los recepcionará”, ha sentenciado el edil.

Hasta el momento se llevaban construidos la mitad, alrededor de 140, y el problema recae en las dimensiones. “Nos hemos dado cuenta de que no es una construcción regular”, ha añadido Reig en este sentido. Por su parte, “la empresa ha insistido en que es reparable y de hecho están intentando solucionar los defectos pero el expediente de resolución ya está en marcha”.

nichos-cementerio1-diaridigital-esAsimismo, dada la necesidad de nichos el concejal responsable ha apuntado que “vamos a construir 4o nichos, con carácter de urgencia, con otra empresa”.

Finalmente Reig ha comentado que “por una parte estoy contento de que los técnicos se hayan dado cuenta y lo hayan trasladado para poder exigir que se paralice la obra. Ojalá se hubiera hecho en anteriores legislaturas y los técnicos hubieran exigido a los contratistas del Ayuntamiento cumplir con los requisitos de calidad establecidos en los pliegos de condiciones”. De haber sido así, “no tendríamos el CCX o la Ciutat de l’Esport que tenemos y nos hubiéramos ahorrado muchos sobrecostes”, ha concluido Reig.

Los nichos de la discordia.

El departamento de Obras Públicas sacó a concurso la intervención en enero de 2016 por 118.000 euros. Por primera vez, la convocatoria se abrió a la máxima concurrencia y atrajo a un total de 41 empresas de toda España. Una firma de Hellín presentó la oferta más económica, un 33% por debajo del presupuesto de la licitación„ y resultó seleccionada para la obra. Sin embargo, terminó renunciando al encargo una vez comprobó que le resultaba inviable materializarlo por el precio ofertado. La segunda opción más barata, una mercantil de Murcia, siguió los pasos de su antecesora y también desistió de las obras. La tercera empresa, construcción, Tonda Arquitectura con una baja del 30% respecto al precio inicial, es la que está ejecutando las obras.

1 Comentario

  1. Los nichos están en perfectas condiciones si los comparamos a los que encontramos a su alrrededor, yo soy de jativa y personalmente pienso que el ayuntamiento desea llevarse los nichos por la cara bendita, supongo que la empresa valenciana no consentirá tales hechos,
    Espero que el periodico en cuestion se informe mas antes de redactar información sin fundamentos. De hecho yo si fuera la empresa los tiraba al suelo .

Dejar respuesta

cinco × 2 =