Visita del Consorcio Vega Baja Sostenible a las instalaciones de Xàtiva

El Presidente del COR, Roger Cerdà, y el equipo técnico del mismo, enseñaron el funcionamiento de su red de ecoparques a la Presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa Belmonte, y técnicos y autoridades de la Vega Baja.

En la gestión de residuos domésticos de la Comunidad Valenciana, la colaboración entre los Consorcios de gestión de residuos resulta fundamental para conocer las iniciativas más interesantes puestas en marcha por determinados Consorcios, para plantear su aplicación y desarrollo en otros, y prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía. Es lo que sucedió ayer en el Ecoparque de Xàtiva, y el ecomóvil de Anna, que recibieron la visita de la Presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa Belmonte, acompañada por técnicos y autoridades del Consorcio de Residuos alicantino para conocer en profundidad su funcionamiento.

El Presidente del COR, Roger Cerdà, junto a la gerenta de la entidad, Elba Montes, y técnicos del mismo, fueron los encargados de mostrar el funcionamiento y la gestión que se realiza en su red de ecoparques, mostrándoles el Ecoparque Fijo de Xàtiva, y el Ecomóvil, que prestaba servicio en la localidad de Anna.

Consorcios de residuos lejanos en el territorio, pero con características similares.

Se da la especial circunstancia que el COR y el Consorcio Vega Baja Sostenible, tienen algunos aspectos territoriales e históricos en común: muchos municipios a los que prestan servicio, y mucha desigualdad poblacional entre ellos. Así, mientras el COR da servicio a 93 municipios de cinco comarcas, entre los que se encuentran núcleos con gran población como Gandía, Ontinyent o Xàtiva, junto a muchos municipios de escasa densidad de población, en el Consorcio Vega Baja conviven las poblaciones de Torrevieja y Orihuela con otras 25 poblaciones de mucha menor población. En ambos Consorcios, además, se produce un aumento significativo de población flotante en las épocas vacacionales.

El proyecto de Mi Cuenta Ambiental

Especialmente interesados estuvieron los representantes del Consorcio Vega Baja Sostenible del proyecto de incentivos al reciclaje puesto en marcha por el COR a través de su red de ecoparques. A través de la identificación de los usuarios de la red mediante su DNI, los vecinos de las cinco comarcas del COR obtienen descuentos de hasta 15 euros en su tasa de tratamiento por reciclar, premiando así su compromiso ambiental. El Consorcio Vega Baja Sostenible, actualmente con dos ecomóviles en su red, estudia la manera de poner en marcha esta interesante iniciativa.

La Presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible y Alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, destacó “la colaboración entre Consorcios como una estrategia fundamental, pues la experiencia que ya tienen otros territorios con su plan zonal más avanzado, como el COR, nos servirá para tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestra ciudadanía”, al tiempo que destacó “la buena voluntad para colaborar con nosotros del Presidente del COR, Roger Cerdà, porque en la gestión de residuos no deben existir intereses políticos o partidistas, sino un interés común que es gestionar de la mejor manera posible y de la forma más eficiente los residuos de nuestra ciudadanía”.

Para el Presidente del COR y ALcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, “en nuestro Consorcio hemos demostrado que trabajando todos los Alcaldes y Alcaldesas unidos por un mismo fin, avanzamos en la gestión de los residuos domésticos y lo que parecía imposible hace unos pocos años, hoy es una realidad, pues el COR tiene la red de ecoparques y ecomóviles más extensa y avanzada de la Comunidad Valenciana” . De esta manera, Roger Cerdà, se prestó, “sin dudarlo ni un momento, a ayudar a otros Consorcios que hoy tienen el mismo problema que teníamos nosotros hace dos legislaturas para avanzar entre todos hacia un bien común, que es respetar la naturaleza y crear una Comunidad Valenciana más sostenible”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × 2 =