Un posible milagro de 1942 hace protagonistas a Xàtiva y Vallada

El sábado en el salón de actos que el Arzobispado de Valencia tiene en la Calle Avellanas, 12 de Valencia, tuvo lugar el acto de clausura del proceso de un presunto milagro, dentro de la Causa de Canonización del Siervo de Dios, Fr. Andrés Garrido Perales, “Pare Presentat”, sacerdote profeso de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, que nació en Vallada en 1663, y que falleció en Xàtiva, el 22 de febrero de 1728.

Cuadro-y-placa-en-la-Merced-de-XativaJusto ese día se celebraba el 292 aniversario de su fallecimiento en el Convento de San Miguel, que la orden mercadería, tenía en lo que hoy es el templo de la Parroquia de la Merced y Santa Tecla de nuestra Ciudad.

Consuelo Baldrés Sanabria, desde 1933 estaba postrada en la cama, convaleciente de una grave enfermedad, en aquella época, como era la tuberculosis con también afección a un riñón. Estamos en 1942 y el Dr. Maravall médico de la familia que había estado tratándola en su convalecencia, decide pedir que se llame al cura párroco de la Parroquia de la Merced, para que le sea llevada la unción de enfermos, por lo grave de su situación. En esos días se estaba celebrando una novena al Siervo de Dios Fr. Andrés Garrido, del que era ferviente devota Consuelo, y el sacerdote decide llevar hasta la enferma, una pequeña caja con la única reliquia salvada de la profanación de la tumba, y que todavía hoy se conserva en la Parroquia de la Merced, del “Pare Presentat”, cosa que alegró a la familia y a la enferma, a la que el sacerdote se la coloca, por indicación del Dr. Maravall, a la altura del corazón.

Lo ocurrido a continuación dejó heladas a las pocas personas que estaban frente a la enferma. Esta manifestó que “algo entró en mi cuerpo, me bajó hasta la punta de los pies, y subió hasta mi cabeza”.

Tras lanzar un grito, empezó a pedir que la levantaran, que quería caminar y que la levantaran.

Examen-de-originales,-trasunto-y-copiaEl Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia presidió el acto de clausura, el Delegado para las Causas de los Santos y Notario del proceso, presentó las actas originales, el trasunto y la copia pública del proceso, que tras declararlas auténticas, designó a Fr. Reginaldo Roberto Luiz, Postulador General de la Orden de la Merced, como portador de las cajas cerradas y lacradas en ese mismo instante y que con el sobre que contiene el Instrumento de Clausura, y las cartas para el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de Roma.

Angel-Blasco-presidente-Asociacion-Pare-PresentatPor último, el Sr. Arzobispo agradeció el trabajo realizado durante muchos años y que hoy les llenaba de alegría, a la Asociación “Pare Presentat” de Vallada que llenaba el salón de actos, y que su Presidente D. Ángel Blasco, agradeció con unas palabras.

Con la Bendición Episcopal, se cerró el protocolario acto, que esperemos sirva para que el ahora Siervo de Dios Fr. Andrés Garrido Perales, “Pare Presentat” continúe el largo viaje que le pueda llevar a ocupar un lugar en los altares de nuestras Parroquias de Xàtiva y Vallada.

Lorenzo Segarra Ibañez.

Fotos: Lorenzo Segarra Ibañez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 − 1 =