Populares Xàtiva tildan de chapuza la contratación del Belén a una empresa privada

Marco A. Sanchis: “Los socialistas gestionan tarde y mal, y eso les lleva a saltarse la ley de contratos”.

Este año el Alcalde ha decidido adjudicar a una empresa externa el montaje y desmontaje del Belén monumental de Xàtiva. Un hecho sin duda novedoso, ya que desde siempre ha sido una labor realizada por el personal que integra la brigada de parques y jardines del Ayuntamiento, quienes con su buen hacer y mejor predisposición han conseguido convertirlo en todo un referente de obligada visita durante las fiestas navideñas por cada vez más y más gente. Su esfuerzo y dedicación han sido durante todos estos años la esencia de tan merecido reconocimiento.

Un reconocimiento que desgraciadamente el Alcalde este año ha querido hurtarles y no contento con ello, lo hace de la peor de las maneras, tratando de burlar la Ley de contratos del sector público pues, según han denunciado los populares, el equipo de gobierno ha calificado el presente contrato como un contrato de obras, y con una cuantía de 35.000 euros, cuando el montaje y desmontaje del Belén en ningún caso supone una obra sino un servicio, pues no encaja en ningún epígrafe de la ley que el montaje de un espacio temporal y/o efímero como es el caso del Belén pueda ser considerado como una obra.

Lo cual es importante dado que por la cuantía del contrato (inferior a 50.000€) con la calificación dada de obras pueden adjudicarlo de manera directa. Sin embargo, si se califica como un contrato de servicios al ser su cuantía superior a los 15.000€ tendrían que abrir un proceso de licitación en el que pudieran concurrir las empresas libremente. Por tanto, esta calificación como contrato de obras no es más que una maniobra para eludir el procedimiento administrativo vigente.

Además, el propio equipo de gobierno se contradice por la vía de los actos propios al comprobar que de las empresas invitadas a presentar propuestas, tan solo una de ellas tiene en su objeto social la construcción, las demás son empresas de multiservicios, tales como espectáculos, catering, etc….

Según Marcos Sanchis “los socialistas vuelven a llegar tarde y mal, y para enmascarar su mala gestión se saltan la ley de contratos, burlando la publicidad y la concurrencia para poder adjudicarlo así a la empresa que quieren”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × 4 =