Montesa pone en marcha una Unidad de Mediación Policial

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, se ha puesto en marcha en Montesa la Unidad de Mediación Policial, una de las propuestas más ambiciosas del Plan de Modernización que el Consistorio tiene preparado para su Cuerpo de Policía Local.

MONTESA MEDPOL se convierte así en la que seguramente sea la primera unidad dedicada a este tema en toda la comarca de la Costera que se suma a los cuerpos de policía que tratan de colaborar con esta forma de resolución de conflictos para conseguir una mayor paz social.

ESCUDO-MEDIACIoN-POLICIAL-TRANSPARENTELa Mediación Policial es un mecanismo mediante el cual un tercero, imparcial, en este caso un agente de policía, ofrece un escenario neutral que facilita a las partes la comunicación para que sean capaces de resolver su conflicto. Este método está teniendo excelentes resultados ya que gracias a que el acuerdo es mutuo ambas partes sienten que han participado en la solución evitando así la sensación de que hay vencedores y vencidos, “lo cual favorece que los conflictos resueltos mediante mediación tengan hasta un 70% menos de reincidencia (que otros procesos o procedimientos)”.

Asimismo, es un servicio gratuito que garantiza una total confidencialidad de los temas tratados en las reuniones y otra de sus características es que es algo voluntatio, puesto que cualquiera de las partes es libre de abandonar el proceso mediador en cualquier momento.

La Unidad de Mediación de la Policía de Montesa ya está trabajando en varios casos de mediación entre vecinos, pero su intención es, una vez finalice la formación especializada,  poder inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia antes de verano con la intención de poder realizar mediación intrajudicial en el segundo semestre del año, algo que consiguió la Unidad de Mediación de Torrent en 2017, siendo pionera en toda España.

POLICIAL-MONTESA

No hay comentarios

Dejar respuesta

12 − 11 =