La Font de la Figuera presenta el contenedor marrón de recogida orgánica

El COR clausura su Semana Europea de Prevención de Residuos en un acto en La Font de la FIguera al que asistieron la Consejera de Agricultura, Mireia Mollà, y la Vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Dentro de los actos enmarcados en la Semana Europea de Prevención de Residuos, el COR ha elegido La Font de la Figuera para poner el broche de oro a una semana en la que ha presentado diversas iniciativas pioneras de sus municipios recorriendo cinco comarcas y hablando cada día de la necesidad de reducir y tratar correctamente un tipo de residuos concreto.

Presentación de la Implantación del CONTENEDOR DE ORGÁNICA en La Font. Vicent Muñoz, Alcalde de La Font de la Figuera ha hecho de anfitrión del evento para presentar ante los asistentes la implantación del contenedor de orgánica en su municipio.
Hay que remarcar que La Font de la Figuera ya inició, dentro del Servicio de Compostaje doméstico que ofrece el COR, un proyecto pionero de compostaje doméstico para ir inculcando en la población la necesidad de separar en casa los residuos de la materia orgánica. En este proyecto, desarrollado los últimos años, han participado 49 familias del municipio y 2 restaurantes que ya compostan perfectamente en sus hogares y en sus instalaciones. Ahora, La Font de la Figuera da un paso más, instalando los 12 primeros contenedores para recoger la materia orgánica en el municipio. Como aspecto más destacado y pionero, estos contenedores informarán a la población, mediante unos adhesivos, del coste del tratamiento de sus residuos si los depositan en un contenedor de resto (122 euros la tonelada) o en el de orgánica (88 euros la tonelada).

Aparte de la concienciación ambiental que se va a realizar, esta transparencia en la información al vecino, se intuye muy efectiva para lograr la concienciación de todas y todos. Es de destacar que el COR es el único Consorcio de la CV que tiene un maestro compostador en plantilla para dar servicio a los municipios.

La Estratégia de Biorresiduos del COR.

Agustín Pons, miembro de la Asistencia Técnica del COR, presentaba otro de los puntos importantes del día: la Estrategia de Bioresiduos del COR, un Documento Estratégico validado por unanimidad por los órganos de gobierno de este consorcio y redactado con la participación de la estructura territorial de su Consell de Participació. Establece las acciones a desarrollar en los próximos años en su territorio, para alcanzar los objetivos que nos marca el PIRCVA en materia de bioresiduos. Está fundamentada en cuatro pilares: proximidad, territorialidad, fomento de la economía circular, y maximización de los beneficios ambientales. Su formulación y su desarrollo constituyen un modelo resiliente en la gestión de los residuos. Esta estrategia la presentará el miembro de la Asistencia Técnica del COR.

Las nuevas GUÍAS DE COMPOSTAJE DEL COR

Para continuar la jornada de presentaciones, para este final del 2020 verán la luz 2 nuevas Guías de Compostaje Doméstico, que estarán a disposición de todos sus municipios, y de toda la población a través de la web para encarar los objetivos de compostaje doméstico, comunitario, y puesta en marcha del quinto contenedor en todos sus municipios. Se han elaborado una Guía para Familias o Escolares mucho más sencilla y accesible al entendimiento de toda la población, y una Guía Avanzada de Compostaje, redactada por la Universidad Miguel Hernández de Elx (por Raúl Moral, y Ana García), teniendo en cuenta que en nuestro territorio ya existe un trabajo previo con la ciudadanía y tenemos a verdaderos maestros compostadores en los municipios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × 5 =