El papel que juega internet en el ocio, la restauración y la hostelería

Las conexiones a internet han sido toda una revolución para muchos sectores profesionales. Por poner solo un ejemplo, ya no nos comunicamos de la misma manera que antes mediante llamadas telefónicas, sino que ahora lo hacemos con videollamadas y mensajes. Este caso es solo una pequeña muestra de todas las transformaciones que ha habido; en este artículo, haremos hincapié en tres campos diferentes que han sido tradicionalmente motores de la economía de la Comunitat Valenciana: el ocio, la restauración y la hostelería.

El ocio, de lo físico a lo digital

La oferta de ocio refleja a la perfección los cambios tecnológicos de la sociedad actual. Gran parte de las opciones de entretenimiento, sobre todo aquellas que obligaban a un desplazamiento físico del interesado, han dado el salto a las pantallas con gran éxito. Ejemplo de ello es como los salones de juegos han ido dejando paso a plataformas virtuales como LeoVegasES, que presentan una mayor oferta y una comodidad total en el momento de establecer conexión por parte de los internautas.

Algo que destaca de esta nueva era del juego online es que los contenidos se presentan de gran calidad y no están encorsetados, en la mayoría de las ocasiones, en un solo dispositivo inteligente. Vale con tener una conexión a internet segura y en buen estado para navegar entre el amplio catálogo de oferta de ocio que se propone: desde las modalidades más clásicas de la ruleta hasta aquellas opciones más innovadoras relacionadas con el campo de las tragamonedas.

La restauración y la comunicación online

La restauración, un sector que no debería verse demasiado alterado por la tecnología, también se ha visto obligado en los últimos años a dejar huella en el mundo digital. Hay varios motivos que impulsan ese salto hacia internet, como pueden ser las tareas de promoción y de darse a conocer. Es importante para un bar o restaurante estar presente en los buscadores, ya sea mediante una página web sencilla o tener visibilidad en las redes sociales, un escaparate ahora de mucha popularidad.

También se han visto obligados a activar canales desconocidos por este sector tan tradicional. Si antes la comunicación con el cliente se hacía cara a cara o vía telefónica, ahora se debe contemplar la relación mediante las redes sociales, plataformas de reservas, correos electrónicos o comparadores de la oferta como TripAdvisor. Estar conectado y dar feedback a los clientes es un aspecto que cada vez se valora más en este campo y que todo local debe tener en cuenta para seguir adelante.

La hostelería: la gestión de reservas

La hostelería, como sucede con la restauración, es otro de los sectores en los que buena parte de la publicidad se encuentra en internet. Contar con una buena imagen en portales como Booking o el sitio oficial de Turisme La Costera es clave para atraer a futuros visitantes y convencerlos de las opciones que se presentan. Mostrarse reticente a estas nuevas maneras de comunicar con el público y de establecer contacto con los usuarios puede hacer que uno pierda importancia respecto a la competencia más directa. Estar en internet, en este sentido, es sinónimo de existir.

Finalmente, a diferencia de muchos restaurantes, la gran mayoría de reservas de hoteles, apartamentos turísticos y hostales se dan a través de la red. Concretamente, el dispositivo móvil es el más utilizado para cerrar un alojamiento. Así pues, todo el sistema debe estar preparado para poder acoger todas estas peticiones y no desbordarse en ningún momento. Y es que cada día que pasa son más las posibilidades que brinda la tecnología del smartphone, como la posibilidad de hacer el check-in online o de reservar la comida sin necesidad de llamar o contactar con el personal de ningún otro modo.

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