El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent invierte en eficiencia energética

• El departamento realiza la mayor inversión de su historia para la eficiencia energética
• A la climatización y el alumbrado más eficiente se une la incorporación de gas natural para las calderas y la renovación de sus paneles solares térmicos

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent llegará este año al medio millón de euros invertidos en eficiencia energética desde 2016. Esta cifra muestra el compromiso del departamento por el uso eficiente de la energía así como con la reducción de emisiones de CO2, acciones que el año 2019 supusieron un galardón al departamento en la cumbre europea del clima en la salud.

Desde el Servicio de Mantenimiento se está llevando a cabo la política energética de sustituir progresivamente toda la iluminación antigua por luminarias LED dentro de los dos hospitales y centros de salud del departamento.

En el exterior del Hospital de Xàtiva, se trabaja desde hace tres años en la renovación progresiva de la iluminación sustituyendo las antiguas farolas por nuevas de menor consumo y mayor intensidad lumínica. En los interiores, todas las sustituciones por reformas que se realizan contemplan ya la tecnología LED en iluminación.

De otro lado, la red de climatización, que se está mejorando en estos días con nuevos equipos, contempla que los climatizadores industriales adapten la red a la normativa vigente y por tanto reduzcan el consumo energético mediante la recuperación de energía calorífica.

Todas estas iniciativas van en consonancia con la política de reducción de emisiones de CO2 que lleva a cabo el departamento y por la que en 2019 consiguió un premio al liderazgo en acciones contra el cambio climático de la cumbre europea del clima en la salud.

Así, la inversión económica en eficiencia energética ha pasado en cuatro años de apenas ser contemplada en inversiones a un gasto acumulado de 414.280 euros en 2019, superando el medio millón de euros en 2020, cifras que evidencian una firme apuesta por conseguir un consumo energético más responsable al dedicar un 2’19% del total invertido a eficiencia energética.

Además, desde la comisión de sostenibilidad se está poniendo en marcha un estudio para la instalación de filtros solares en los acristalamientos que mayor calor soportan en verano con el fin de reducir la necesidad de enfriamiento. También se trabaja en una campaña de concienciación entre sus profesionales para evitar en lo posible el “standby” de aparatos durante los tiempos que no se usan así como la eliminación del uso de papel incorporando la firma electrónica en todos los documentos que supondría un ahorro del 20% de los casi 33.000 kilos de papel que anualmente consume el departamento.

De otro lado, se está sustituyendo por obsolescencia los paneles solares térmicos que años atrás proveían de agua caliente. La finalidad de esta actuación es que estos nuevos paneles puedan reducir un 5% el consumo de otras energías en la producción de agua caliente sanitaria.

Sobre todos estos aspectos siguen abiertos estudios e investigaciones sobre los consumos por parte de la comisión de sostenibilidad con el fin de establecer dinámicas, muchas de ellas sin coste estimable, que mejoren la eficiencia energética y reduzcan emisiones CO2 por parte de las instalaciones sanitarias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

8 − 6 =