El COR subirá el recibo para este año en torno al 33,28%

La subida prevista para este año deja el recibo de la basura en un precio medio de 68,16 euros en el conjunto de las comarcas del Consorcio.

 La Tasa fue aprobada por el 98% de los votos. Sólo Terrateig, la Llosa de Ranes y Guadasséquies votaron en contra (menos del 2% de los votos).

El Consorcio para la Gestión de Residuos V5 -COR, que agrupa a 93 municipios del sur de la provincia, estima que la Tasa de Tratamiento de Residuos Urbanos subirá en torno al 33,28%, situándose en un precio medio de 68,16 euros. Continúa siendo el recibo medio más barato de los 13 consorcios de la Comunidad Valenciana.

A fecha de hoy, no se puede saber con exactitud cómo quedará cada recibo, en la medida en que van a bonificarse entre 11.500 y 13.000 recibos, con descuentos de hasta 15 euros.

La subida que tendrá la tasa se debe a los siguientes factores:

1. El cambio de flujos en nuestros residuos. En 2018, la DG de Calidad Ambiental ha ordenado que el COR lleve sus 131.000 residuos a instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental, pero más caras.

asamblea-del-COR2-diaridigital.esEl principal motivo del aumento del coste del servicio se debe a las 65.000 toneladas que, desde este año, van al EMTRE. Ello nos da estabilidad para el período transitorio pero nos incrementa el coste del servicio de 12.852.396,18 euros por el tratamiento en 2017, a 15.124.540,87 euros.

La nueva distribución de flujos evita que 3.000 toneladasvayan a vertedero, cada mes, por la mejora de nuestra eficiencia ambiental.

2. Desde mayo de 2016, el COR ha pasado de 2 ecoparques (Xàtiva y Canals), por 975.534 euros en 2017, a 20 ecoparques fijos y 11 móviles, que cubren el 100% de los municipios del COR. La red consorciada de ecoparques no es un capricho; es una obligación legal del Consorcio, que ha sido requerido con carácter sistemático por la Generalitat para que la pusiese en marcha. El coste total de la red consorciada de ecoparques es de 4.311.550,98 euros.

Desde el COR se resalta que ‘Hemos acudido a un sistema de gestión mucho más barato que el planificado en el plan zonal y proyecto de gestión, que contemplaba 57 instalaciones fijas. Nos quedaremos con un máximo de 25. El presupuesto para ecoparques móviles se ha reducido en más del 50% respecto a la planificación inicial, buscando soluciones locales.’. La red consorciada de ecoparques fue aprobada por unanimidad en mayo de 2017.

3. En 2017, la tasa se quedó estancada, o incluso bajó en algunos municipios, por el aumento de 27.000 unidades fiscales en los 93 municipios como consecuencia de la actualización del padrón elaborada por la Diputación de Valencia. Este año, las unidades fiscales bajan en torno a las 6.564, lo que supone que la cantidad de objetos entre los que repartir los costes del servicio, es menor.

Conclusión: hasta que no tengamos instalaciones propias y no se estabilice el número de unidades fiscales, la tasa será volátil. No hay otra.

4. La tipología de municipios del COR (86% tienen menos de 5.000 habitantes) hace que un ligero aumento de las toneladas de residuos en un muniicpio, o una disminución de los niveles de reciclaje, o una disminución de las unidades fiscales, propicien variaciones importantes en el recibo.

Desde el COR recuerdan que la Tasa fue aprobada por el 98% de los votos, también por el PP. Sólo Terrateig, la Llosa de Ranes y Guadasséquies votaron en contra (menos del 2% de los votos). Desde el COR se afirma que ‘la única manera de resolver el conflicto histórico de la basura es con unidad’, y que hacer política de partido en un organismo que toma sus decisiones por unanimidad y donde el PP forma parte de los órganos de gobierno, ‘no lleva a ninguna parte’.

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