El consorci de residus v5 COR pone en marcha el Ecoparque d’Albaida

Es el Ecoparque fijo número 19 que pasa a gestionar el COR del total de 26 que está
previsto que disponga su red, que además se completa con 11 ecoparques móviles,
creando la red consorciada de estas instalaciones más completa de la Comunidad
Valenciana, y de las más extensas de España.

  • Esta instalación se completa, con dos Plantas de Transferencia de Residuos, y una red de Islas de Compostaje doméstico y Domiciliario, para garantizar el principio de proximidad en la gestión de residuos y la cercanía a las poblaciones a las que da servicio.
  • El COR da servicio de gestión de residuos a 93 municipios de 5 comarcas de la Comunidad Valenciana: La Costera, La Safor, La Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés y El Valle de Ayora-Cofrentes.

El próximo lunes 29 de junio, el Consorci de Residus COR, junto con el Ajuntament d’Albaida y con la colaboración de la empresa concesionaria VYTRUSA, inaugurará la primera instalación de recogida de residuos domiciliarios especiales que se abre en nuestro país tras la época de Pandemia.

En estos tiempos de COVID-19, la gestión de residuos se ha visualizado como un Servicio
Esencial para la ciudadanía. El confinamiento de la población, ha hecho aumentar los índices de reciclaje, pero también los problemas en la gestión de residuos para muchos municipios que han visto a lo largo de todo el territorio español cómo proliferaban todo tipo de residuos junto a los contenedores de calle: no sólo guantes y mascarillas, sino muebles viejos, electrodomésticos, pequeños aparatos eléctricos., y un largo etcétera de este tipo de residuos especiales.

Para dar solución a todo ello, el servicio de ecoparques y ecomóviles resulta esencial. Por sus especiales características, permiten gestionar correctamente todos los residuos domiciliarios más molestos y peligrosos: desde las pequeñas pilas y bombillas o tónners, hasta los restos de poda, los escombros, los enseres voluminosos, los viejos colchones o los grandes aparatos eléctricos y los pequeños aparatos electrónicos. Hasta más de 50 tipos de residuos de este tipo domiciliarios.

El Ecoparque de Albaida, ubicado en la calle 8 de marzo, en un polígono muy cercano a la
población, contará con 12 grandes contenedores para recoger residuos voluminosos, una zona especial a cubierto para residuos peligrosos y contaminantes, y una sala de control con control de acceso informatizado y personalizado, que permitirá a los usuarios chequear sus visitas al Ecoparque para obtener descuentos en la tasa de tratamiento de residuos por su buen comportamiento ambiental, gracias a su proyecto pionero “Mi Cuenta Ambiental”.

En el año 2020, el COR destinará hasta 300.000 euros para bonificaciones en la tasa de
tratamiento a los usuarios de su red de ecoparques y ecomóviles. Este sistema de
bonificaciones permite premiar el buen comportamiento ambiental de aquellas familias y
pequeños comercios que facilitan la gestión de residuos llevándolos a la red de ecoparques y ecomóviles.

Para el Presidente del COR y Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, “para nosotros esta apertura supone un gran hito en la gestión, pues no sólo hemos demostrado que somos un servicio esencial para todos los ciudadanos, sino que además, lo prestamos muy cerca de ellos, casi a la puerta de sus hogares”. Según el Presidente del COR, “en estos difíciles momentos no hemos parado de trabajar ni un segundo en la ampliación y mejora de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos, facilitando la labor de los propios Ayuntamientos del Consorcio, colaborando con nuestros vecinos y vecinas, poniéndoselo fácil, y pidiendo su colaboración, sin la que todo esto hubiera sido posible”.

Roger Cerdà, al igual que ha hecho durante todo el proceso de confinamiento ha querido de nuevo “agradecer la labor de los gestores de residuos, de todas y todos los trabajadores que componen el COR, que, de un modo casi imperceptible para la ciudadanía, siempre están ahí, trabajando sin descanso, en los momentos más fáciles y más difíciles, para gestionar correctamente nuestros residuos domésticos”. “Gracias a ellos, este nuevo Ecoparque es ahora posible”, ha querido destacar como Presidente del COR y Alcalde de Xàtiva.

El Alcalde d’Albaida, Josep Antoni Albert, ha puesto en valor la apertura de esta instalación, “una reivindicación casi histórica de nuestra población”. “Vivimos en un entorno natural privilegiado, nuestro pueblo es un lugar maravilloso para vivir y atraer visitantes amantes de la cultura y la naturaleza, e instalaciones de este tipo, nos ayudan a conservar nuestro municipio más limpio, y nuestro medio natural en óptimas condiciones”. Por ello ha querido “agradecer, la labor sin descanso del COR que ha hecho posible esta moderna y especial instalación en nuestro municipio”.

La inversión total en Albaida ha sido de 826.952 € (IVA incluido), de los que 49.018,43 € han sido aportados por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para cofinanciar la informatización del mismo.

Las siguientes actuaciones en Ecoparques fijos que se prevé iniciar este año serán la ejecución de un nuevo Ecoparque en La Font de la Figuera y en Moixent, la cesión y remodelación del Ecoparque de Benigànim, la redacción del proyecto del nuevo Ecoparque en Enguera, el inicio de las obras del nuevo Ecoparque de L’Olleria y la finalización de la Base Logística de Ecoparques en Xàtiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro + 20 =