El Centro de Salud de Enguera participa en el programa municipal de promoción de la salud

• El programa ha recibido el premio “Buen Gobierno” de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

• El Centro de Salud colabora promoviendo su inscripción de aquellos pacientes a quienes más puede beneficiar este programa

El centro de salud de Enguera se suma al programa “Enguera Sé Saludable” que promueve la actividad física entre la población en general y algunos de sus pacientes en particular.

El programa, que ha conseguido el premio “Buen Gobierno” de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (se que entrega este martes 5), tiene una duración de 42 semanas y pretende en general que la población de esta localidad de La Canal de Navarrés realice más actividad física y se conciencie de la importancia que esta tiene sobre la salud de las personas.

Para ello el Ayuntamiento cuenta con sus áreas propias como Servicios Sociales, Servicios Deportivos, Agente de Igualdad y educador deportivo y ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent.

Este acuerdo posibilita que el Centro ceda algúno de sus espacios para ciertas actividades formativas y que los profesionales sanitarios recomienden la participación en este programa a determinados pacientes en los que está más indicado el ejercicio físico así como que faciliten la información necesaria a los técnicos para que se adapte la actividad a las condiciones o limitaciones de cada persona participante.

Las actividades cuentan con monitorías y con la asistencia de técnicos deportivos que sufraga el consistorio y que proveen de un mayor grado de control y seguridad a quienes participan.

La participación de las personas en este programa de promoción de la salud, es siempre de forma voluntaria y consentida previa información médica sobre los beneficios que ofrece la actividad física sobre su salud.

El convenio se basa en un modelo de atención primaria que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta a la ciudadanía más próxima. Este programa se convierte así en “una actuación conjunta de colaboración entre la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y el Ayuntamiento de Enguera” tal como se recoge en el acuerdo.

Esta iniciativa municipal convierte en partícipe de la gestión de la atención primaria al propio municipio y lo convierte también en el primer municipio del Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent en poner en marcha una iniciativa colaborativa de este tipo mediante un convenio que regula todos los aspectos de forma integral, que garantice tanto su continuidad como su buen resultado sobre la salud de las personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × uno =