El Departamento Xàtiva-Ontinyent inicia la segunda ronda de prevención del cáncer de colon y recto

Tras unos resultados satisfactorios en la primera ronda, el Departamento de Salut Xàtiva Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública,  ha iniciado este mes la segunda ronda del programa de prevención del cáncer de colon y recto.

Desde la Dirección de Salud Pública del Departamento que coordina el plan se ha destacado que los beneficios de este programa tienen un doble efecto; por un lado se detectan cánceres en estadios iniciales, lo que hace que su pronóstico sea mejor y su tratamiento menos agresivo y por otra parte, se extirpan de las lesiones precursoras del cáncer, reduciendo así el número de casos de cáncer.

Desde su inicio en el Departamento hace dos años, este programa de prevención ha realizado 21.639 pruebas iniciales entre la población que ha accedido a participar con edad comprendida entre los 50 y los 69 años. De ellas un 6’31% ha dado resultado positivo llegando a detectar un total de 57  casos con cáncer en la fase anterior a manifestarse y 700 lesiones benignas con posibilidad de convertirse en cáncer que han sido extirpadas durante la colonoscopia.

Según ha manifestado el Director de Salud Pública del Departamento Guillermo Jorqués “la continuidad de este programa y una buena participación de la población en él va a contribuir en el futuro inmediato a una disminución significativa de la incidencia y mortalidad por esta causa en nuestro Departamento” que está siguiendo el programa preventivo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para disminuir la incidencia de esta patología.

El programa se inicia con una carta personalizada a los usuarios en la que se invita a participar, se le acompaña de un tríptico informativo y una tarjeta con franqueo gratuito para su envío como respuesta a participar en el programa. Posteriormente se les remite material e instrucciones para la toma de las muestras y su correspondiente test. El test se deposita en unas urnas habilitadas en los Centros de Salud y desde aquí se remiten al Hospital para su análisis. A partir de ahí y según los resultados, los pacientes son dirigidos a la Unidad de Aparato Digestivo donde se continua con el llamado “cribado” para el cáncer colorrectal.

La prueba de cribado consiste un un test inmunológico cuantitativo sobre una muestra de heces y la prueba de confirmación diagnóstica mediante colonoscopia óptica que obedecen a los criterios de calidad y recomendaciones de las guías de práctica clínica europea.

La segunda ronda que se inicia ahora se dirige a la población que cumple 50 años en este año, los nuevos residentes en el Departamento en el rango de edades establecido y aquellos participantes que en la primera ronda dieron negativo, para su control. El ritmo de este cribado va marcándolo el número de participantes de forma que no se saturen los Servicios que intervienen en el desarrollo del programa. Desde Salud Pública se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de atención telefónica para obtener más información sobre este programa y ante cualquier duda en la forma de participar, se trata de la Unidad de Prevención del Cáncer colorrectal de Xàtiva y su teléfono es el 96 224 92 80.

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × 5 =