CCOO alerta de que la Atención Primaria está en una situación crítica

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, alerta de que la Atención Primaria necesita un cambio de modelo urgente, en el Día Mundial que conmemora lo valioso que es este nivel asistencial. Este sindicato recuerda que la Administración valenciana no ha desarrollado ningún avance en esta materia desde 2018, incumpliendo sus compromisos.

La necesidad de adoptar medidas para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria y resituarla como pilar básico del sistema público valenciano, se hace todavía más urgente con la Covid. Un nivel de atención asfixiado por la falta de inversión durante casi dos décadas y sobrepasado por las exigencias de la pandemia.

El fortalecimiento del sistema sanitario pasa, por supuesto, por mejorar la puerta de entrada al mismo, por ello CCOO exige un plan específico consensuado que reoriente el modelo hacia la prevención, la promoción de la salud y la intervención comunitaria. Para este sindicato es necesario dotar a la Atención Primaria de recursos humanos y materiales necesarios, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios, así como la mejora de la inversión en infraestructuras, para lo que es imprescindible la mejora de la financiación hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total.

Respecto al personal y sus funciones, este sindicato reclama la implantación de una vez por todas de la especialidad de enfermería de atención familiar y comunitaria, la incorporación de nuevos profesionales a los EAP (Equipos de Atención Primaria), la potenciación y ampliación de su capacidad resolutiva, la actualización de las unidades de apoyo y la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública. Además, es importante una distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta.

CCOO emplaza a la Conselleria de Sanidad a abordar cuanto antes las graves deficiencias estructurales, de plantilla y financiación que históricamente afectan a la Atención Primaria y que son las causas del deterioro en este nivel asistencial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

quince − 12 =