El Servicio de Anestesia del Hospital Lluís Alcanyís obtiene la certificación de Hospital Seguro

• Se premia simbólicamente la actividad en anestesia, reanimación, cuidados críticos y dolor en beneficio de la seguridad del paciente

• Solo cinco hospitales valencianos figuran como activos en este sistema de notificación

La Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha recibido la certificación de “Hospital Seguro” que concede el sistema español de notificación en reanimación y anestesia (SENSAR). El objetivo principal del programa de acreditación es premiar simbólicamente a aquellos hospitales que tienen una actividad suficiente como para contribuir con la comunicación de su experiencia, a la seguridad del paciente en su centro y servir para el resto de hospitales de motivación para alcanzar este objetivo de seguridad.

Esta acreditación representa también una forma de reconocer a los hospitales “activos” en el Sistema SENSAR y destacar el empleo de esta herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente comunicados por profesionales en el ámbito de la anestesia, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor de los hospitales.

En la Comunidad Valenciana solo los hospitales Clinic de València, General de València, Manises y Gandia figuran como hospitales “activos en SENSAR” junto al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

El trabajo de este sistema se basa en la recopilación de información y la comunicación sobre eventos de riesgo y en el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente comunicados por profesionales.

Desde este sistema se afirma que “los médicos, personal de enfermería y auxiliares que sufren y observan las situaciones de riesgo para los pacientes, tienen por regla general un claro interés por evitar que esas situaciones se repitan” estas experiencias son compartidas y sirven para mejorar la seguridad de los pacientes.

En los últimos años, el número de servicios de anestesia de diferentes hospitales inscritos en este sistema de acreditación ha ido incrementándose lo que muestra un interés creciente por el uso de esta herramienta de seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Ocho + dos =