La Peña Taurina de Enguera responde al Ayuntamiento sobre las posturas frente a los actos taurinos en fiestas

Mediante el presente comunicado, LA PEÑA TAURINA INFORMA sobre el resultado de las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento y más concretamente con el Concejal de fiestas, Don Carlos Marín Martínez, en referencia a los actos taurinos en las fiestas patronales.
Según la Peña Taurina, Siempre hemos mantenido que nos da igual rosas que gaviotas, el objetivo principal es la programación conjunta de las fiestas patronales con nuestra colaboración, independientemente de quien sostenga el bastón de mando.
Pero ya está bien de tanta demagogia, en su campaña, el partido que ahora gobierna repartió su carta de presentación donde ponía: “El nuevo concepto de gobierno local ya no pasa por promesas electoralistas sino por el compromiso de escuchar y llevar a cabo las demandas de los enguerinos”.
Recientemente el Ayuntamiento de Enguera publicó en su página de Facebook unos números de dudosa proveniencia sobre el coste, muy a groso modo, de las fiestas con sus correspondientes partidas, con el claro objetivo de crispar la opinión pública y preparar el ambiente antitaurino para las próximas fiestas patronales, no se detallaba muchos conceptos.
Desde la primera reunión, han mantenido el argumento económico como base al recorte en los actos taurinos, si bien ellos dicen que se gastaron 28.000 euros, les hemos demostrado y ayudado para que se pueda hacer las mismas actuaciones por 17.000 euros (hay que descontar 8.000 euros que pagan los chiringuitos) es decir, el gasto en actos taurinos por parte del Ayuntamiento sería aproximadamente de 9.000 euros.

En su partida presupuestaria para gastos en festejos populares tienen calculado 70.000 euros. (el 13% y no el 41% que pone en su publicación), podéis comprobarlo en el enlace:
http://www.enguera.es/…/2._presupuesto_ayuntamiento_2016.pdf

Este año los quintos 2016 también van a poner de su parte y les ha tocado “arrimar el hombro”, van a pagar una actuación además del médico, la ambulancia y la parte proporcional del seguro. Aprovechamos desde aquí para agradecerles su generosa aportación a las fiestas.
Está demostrado que no se trata de números. El señor alcalde, Don Oscar Martínez Poquet, en la única reunión que tuvimos el placer de contar con su maravillosa presencia dijo, si alguien quería pagar alguna actuación, él quitaría otra y así ha hecho, yo digo, yo mando. Aunque aseguró firmemente en varias ocasiones que en Enguera nunca se van a quitar los toros.
El Concejal de fiestas, el señor Don Carlos Marín Martínez, considera que son suficientes, a pesar de darle, insistentemente, argumentos de peso para cambiar de parecer.

Personalmente estuvo, junto a otros miembros del partido, en la reunión celebrada el día 13 de Mayo en la Casa de la Cultura, donde comprobó de primera mano la opinión de los asistentes, que a su vez representaban a los chiringuitos. Al parecer no sirvió de nada.
Aun así, este año cierra el calendario de fiestas patronales el Domingo 2 de Octubre, con teatro para niños y las encantadoras danzas infantiles, no quiso por nada del mundo escuchar nuestra factible propuesta de añadir, después de las danzas, una suelta de vacas, ya que como sigue diciendo, considera que hay suficientes actos taurinos.

Para eso que del primer calendario presentado por el Ayuntamiento a este último, le recordamos que tiene una actuación pagada del año pasado y otra que pagan los quintos de 2016, es decir, no le cuesta más dinero que el propuesto por ellos mismos al principio. No es cuestión económica señor Concejal acabáis de ahorraros otra por parte de los quintos.

Otro punto claro a la hora de “negociar” con el Ayuntamiento es que se pongan las actuaciones en fines de semana, puesto que mucha gente, que tiene chiringuito, sólo puede venir en esos días.
Según el último calendario aportado por el Concejal de fiestas hay tres actuaciones en fin de semana, la noche del sábado 24, día de la presentación (gracias a los quintos 2016), la tarde del domingo 25 y la tarde del sábado 1 de Octubre.

Es curioso, el Concejal dice que les gustaría que todo siguiese como hasta ahora y quieren llegar a un acuerdo para que “colaboremos” con ellos en las fiestas, pero tenemos que ceder y:
1º Recortan actuaciones.
2º No quieren poner una actuación más el domingo 2.
3º Quieren que la Peña Taurina pague la ambulancia.
4º Quieren que la Peña Taurina organice y ayude a las ganaderías.
4º Quieren que colaboremos como voluntarios taurinos altruistamente.
5º Que nos encarguemos de mover, cerrar y colocar, barreras y obstáculos.
6º Que hagamos el fin de semana taurino para que no se note las pocas actuaciones.
7º Que realicemos las emboladas gratis.
Muchos de estos puntos los asumimos y aceptamos, pero hay otros que son innegociables, por eso mismo, como ya anticipamos en la reunión con los representantes de los chiringuitos,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DE ENGUERA HA DECIDIDO que:
– No vamos a colaborar en las fiestas patronales como voluntarios.
– Organizaremos un fin de semana taurino en otra fecha, aún por determinar. Siempre y cuando el señor Alcalde mantenga su palabra y nos autorice.
Queremos montar un coso entre plaza portátil y los chiringuitos que deseen participar, todo esto gratis.
Deseo que el señor Don Carlos Marín Martínez, Concejal de fiestas y las personas que tiene a su alrededor, saquen de nuevo números y vean que es mejor seguir como siempre, con las mejoras que planteamos, que es a fin y al cabo lo que nosotros pedimos, COLABORAR.
Invito al señor Concejal de fiestas a que escriba, si algo de lo que se ha escrito anteriormente no es cierto o quiere dar su versión.
Aprovechan la ocasión para ofrecerle de nuevo al Ayuntamiento nuestro compromiso para que cuente con nuestra colaboración y sean atendidas nuestras peticiones y las de la gente porque no se trata de toros o vacas, se trata de los encuentros de la gente en las plazas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × cinco =