Xàtiva presenta a los trabajadores municipales su Plan de Igualdad

Es la primera vez que el consistorio cuenta con un documento que integra la perspectiva de género en la gestión municipal


Hoy se ha presentado el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva. Se trata de un documento que introduce la perspectiva de género en la gestión municipal, tanto a nivel de los recursos humanos como de las políticas municipales que se desarrollen a partir de ahora. El acto de presentación ha sido presidido por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañado por los concejales de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí y de Recursos Humanos, Joanjo García Terol. El documento ha sido presentado por Mar Vicent y Mª Carmen Palazón.

El alcalde ha reseñado el avance social y político que representa este documento, ya que “se trata del primer plan de igualdad de que dispone el Ayuntamiento en toda la historia”. Para Cerdá, con el cambio político “se ha abierto una oportunidad magnífica para comenzar el proceso de superación de la situación de desigualdad laboral que se da en las empresas y en la administración pública”. El alcalde cree que “con la presentación de este plan de igualdad, el Ayuntamiento puede convertirse en un ejemplo a seguir por parte de otras organizaciones en la ciudad y en la comarca”.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, comentó que “después de que en 2012 se aprobara por el pleno la redacción de un plan de igualdad, por fin lo hemos presentado la víspera del Día Internacional de la Mujer”. Chapí ha puesto el acento en el proceso de elaboración del plan: “es el resultado de dos años de trabajo conjunto entre responsables de la Corporación, sindicatos, Infodona, el departamento de recursos humanos del Ayuntamiento y asesoras externas”. Para la concejala, “tenemos que trabajar para que nuestro municipio sea un espacio exento de discriminación y desigualdades”.

El concejal de Recursos Humanos, Joanjo Garcia Terol calificó el plan como “un trabajo muy positivo, ya que el hecho de tener unos objetivos concretos y temporizados nos obligará a poner en práctica ya eliminar cualquier resto de discriminación en lo que llevamos adelante”. Garcia Terol considera que “hay muchos puntos del plan que son de aplicación directa de nuestra responsabilidad, como los relacionados con los procesos de selección de personal y de promoción interna o la facilitación a la plantilla de la conciliación de la vida familiar, personal y familiar “.

Es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con un documento de estas características. El plan está estructurado en 9 objetivos y 56 acciones concretas a desarrollar desde ahora hasta 2018. Está dirigido a la plantilla de trabajadores municipales y establece dos objetivos generales: respetar y fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación por razones de género.

El plan de igualdad contempla medidas vinculadas a la selección, contratación y remuneración de personal; a la formación y promoción de las mujeres; la comunicación y el uso del lenguaje no sexista; la prevención del acoso moral y sexual y el fomento de la conciliación y los nuevos usos del tiempo para todo el personal del Ayuntamiento. Asimismo, el plan recoge la adopción de medidas de prevención de la salud y riesgos laborales con perspectiva de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

quince − 11 =