Xàtiva inicia este jueves su Año Jubilar por el centenario de la proclamación de la Mare de Deu de la Seu

La localidad valenciana de Xàtiva iniciará este jueves su Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo de la proclamación del centenario canónico de su patrona, la Mare de Déu de la Seu, con la celebración de una misa solemne.

La jornada del jueves comenzará a las 12 horas con un volteo general de campanas y la celebración de la eucaristía solemne y la apertura de la puerta santa será a las 19:30 horas en la colegiata, según ha indicado el abad José Canet. 

Posteriormente tendrá lugar el rezo del rosario cantado así como la salve, los gozos y el himno de la Mare de Déu. A las 22:30 horas la plaza de Calixto III acogerá un concierto de la “Sociedad musical la Mora de Xàtiva”. 

A continuación la Escuela de Danza de Xàtiva y otros grupos ofrecerán danzas a la Mare de Déu con la Colla de Dolçainers y Percusión la Socarrá. Finalizará la jornada con el “Canto de Albaes” en el altar mayor de la Colegiata. 

El viernes, día de la festividad de la Mare de Déu de la Seu, se iniciará la jornada con una despierta con pólvora y música de dolçainers. Posteriormente se celebrará a las 8 horas la misa de descubrir en la Colegiata y a las 12 horas la solemne misa de pontifical. 

Por la tarde tendrá lugar la misa vespertina y a continuación la procesión general con la imagen de la Mare de Déu por las calles de la localidad.  La imagen actual de la patrona, una talla de madera policromada de Mariano Benlliure, que data de 1943 y que reemplazó a la original quemada en 1936. La Mare de Déu entrará en la iglesia de Santa Clara donde sucedió el milagro del lirio. 

En 1600 la epidemia de peste cesó en la localidad después de que los vecinos sacaran en procesión a la imagen de la Virgen y la llevaran al convento de Santa Clara. Allí, la figura de la Virgen movió su mano derecha, en la que lleva un lirio de plata y en ese momento cesó la enfermedad. 

Fiestas del patrón, San Feliu 

Por otro lado, este sábado comenzarán las celebraciones también al patrón de Xàtiva, San Feliu, con el triduo a las 20:30 horas en su iglesia y posteriormente un concierto de órgano. Mañana, domingo, será el segundo día del triduo y se inaugurará la campana con su nombre que ha sido sometida a un proceso de restauración. Finalmente acabará el día con el festival de bandas de música. 

El lunes, día de la fiesta de San Feliu, se celebrará el último día del triduo y a las 7.30 horas se entregarán las cañas en la colegiata para la romería en la que la imagen del santo será llevada por primera vez en calesa y caballos. 

Una vez en la ermita de San Feliu tendrá lugar una misa de campaña y un almuerzo popular. A las 10:30 horas se celebrará una misa conventual en la Colegiata y ya por la tarde, a las 20 horas misa al patrón en la iglesia de San Francesc. Posteriormente la plaza de la Seu acogerá un concierto de la “Colla de Dolçainers e Percusión la Socarrá de Xàtiva”. 

Por otro lado, con motivo del año Jubilar todos los sábados a las 13 horas se celebrará la “Misa del Peregrino” y media hora antes el sacramento de la penitencia para aquellas personas que deseen ganar la indulgencia plenaria. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro + 19 =