Xàtiva cierra al público las instalaciones municipales durante quince días

Las medidas aprobadas entrarán en vigor mañana y se extenderán al menos hasta el próximo 17 de noviembre

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha comparecido este lunes para dar a conocer las nuevas medidas implantadas en la ciudad a partir de mañana ante el agravamiento de la situación sanitaria provocado por un incremento exponencial de contagios por Covid-19 en los últimos días.

El primer edil ha firmado hoy un bando en el cual se especifica que quedan suspendidas todas las actividades municipales culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano de Xàtiva, diseminados y pedanías, ordenándose el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, a excepción de la Casa de la Ciudad (donde será necesario cita previa para acceder), el Conservatorio, el cementerio y el Castillo de Xàtiva.

También se suspende la circulación del trenet turístico y se ordena el cierre temporal de parques y jardines y de las instalaciones deportivas municipales, donde solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada y sin posibilidad de utilizar las duchas.

Las instalaciones municipales afectadas por este cierre son Casa de Cultura, Casa de la Juventud, Casa de les Dones, Espai Cultural de Sant Domènec, Archivo, Biblioteca, Centro Cultural de Xàtiva (CCX), Polideportivo de Les Pereres, Pabellones de Voleibol y Francisco Ballester, campos municipales de la Murta y Paquito Coloma, Oficina de Turismo, Espai Borja, Museos de l’Almodí, Bellas Artes, Corpus y Fallero; Gran Teatro, pista deportiva de Annauir, Skate Park, pistas deportivas urbanas de Ausias March y plaza de la Constitución (barrio de Carmen); y dependencias municipales de la calle Engai.

Además, se suspenden las autorizaciones de uso de espacios municipales a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos siempre y cuando no resulten incompatibles con el fin del decreto aprobado, y se prohíbe terminantemente el consumo de alcohol en la vía pública durante las 24 horas del día, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

En cuanto a los casales falleros y resto de sedes sociales de asociaciones o clubes, su uso queda circunscrito a las limitaciones de reunión del RD 926/2020 de 25 de octubre, con un máximo de 6 personas.

«Las cifras de la semana pasada son ligeramente mejores que las de la anterior, pero todavía no son buenas, por lo que hemos decidido tomar nuevas medidas para proteger la salud de los vecinos y las vecinas de Xàtiva», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha incidido en que «estas medidas las tomamos para avanzarnos como ciudad a las medidas que pueda tomar próximamente la autoridad sanitaria, que es quien tiene potestad a la hora de tomar medidas en actividades, hostelería y comercio».

Las medidas entran en vigor a partir de mañana martes y tendrán una duración de quince días -hasta el martes 17 de noviembre-, prorrogables en función de la evolución de los datos sanitarios. Tanto la Policía Local como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de estas medidas y actuarán en caso de observar incumplimientos.

«Nosotros podemos cerrar las instalaciones municipales y evitar los contactos que ahí se realizan, pero no podemos entrar en la vida privada de cada uno, por lo que pido a la ciudadanía que se evite cualquier contacto a nivel privado que pueda suponer el incumplimiento de la normativa. El sacrificio que vamos a hacer ahora esperamos que sea beneficioso de cara al futuro, poniendo por delante la salud de todas y todos», ha explicado el alcalde de Xàtiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres × 2 =