XATEBA opina sobre la consulta acerca de la Reina de la Fira de Xàtiva

Ante la consulta organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva para consultar a la ciudadanía sobre la conveniencia o no de mantener la figura de la Reina de la Fira, XATEBA –Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de género- quiere manifestar:

Que las mujeres de esta ciudad, que son más del 50 % de la población, se merecen un trato más digno y respetuoso que el que conlleva asociar una consulta que les atañe a ellas, con otra sobre el maltrato animal.

Que compartimos la necesidad de promover la participación como objetivo de este Ayuntamiento, pero entendemos que para que ésta sea productiva y representativa se debe articular de una forma rigurosa y eficiente. Llamar a la participación a la ciudadanía implica también poner los medios necesarios para que ésta se produzca con responsabilidad. Defender el mantenimiento o desaparición de la figura de la Reina de la Fira es la punta del iceberg de otro debate mucho más importante relativo al papel de las mujeres en la ciudad, tanto en su gobierno como a la hora de sufrir las consecuencias de las decisiones tomadas, en la que, en la mayoría de los casos, no se tiene en cuenta su especial realidad.
Para ello es indispensable realizar una campaña previa que permita el debate y promueva la reflexión, objetivo que, en este caso, no se consigue con un solo acto, de discutible contenido y escasa repercusión social.

Que en cualquier caso, las mujeres de Xàtiva sufren desigualdades que originan carencias importantes: mayor tasa de desempleo, empleos precarios de escasa duración y peor pagados, superior índice de pobreza, violencia machista… teniendo además que suplir las deficiencias originadas por los recortes de los servicios públicos que promovió la anterior Administración municipal. No hay ni una sola Escuela pública infantil y los recortes en dependencia obligan a muchas mujeres a hacerse cargo de los mayores.
Ante esta situación, entendemos que a las mujeres de la ciudad se les podría y se les debería consultar sobre multitud de cuestiones, de mucha mayor trascendencia para mejorar su vida y dar solución a los problemas que padecen

Por tanto, consideramos que la consulta convocada es errónea por lo que no vamos a participar en ella, como explicaremos convenientemente tanto a nuestras socias y socios, como a la sociedad. No vamos a tomar en consideración una consulta cuya presentación ya se asocia a otros temas que nos desmerecen, y cuyo principal contenido no atañe a ninguna cuestión fundamental referida a los problemas de la población femenina. No vamos a participar ni a pedir la participación para un referéndum cuyo resultado no va a suponer ninguna mejora para las mujeres, ni va a ser demostrativo debido a la falta de debate y de implicación social que hubiera podido generar una masiva participación .

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × dos =