Se inician los cursos de verano UNED de Dénia en el centro penitenciario de Picassent

Desde la UNED continuamos un año más con la iniciativa de realizar cursos de verano en centros penitenciarios. Inmigración y extranjería es el curso elegido por los y las estudiantes que se realizó en Picassent.

Fue impartido del 25 al 27 de junio. Pudieron realizar la matrícula internos/as del centro, funcionarios/as y personal externo que tuviese interés en el mismo.

Gracias al conjunto de estas ponencias, se consigue obtener una visión completa de lo que es el fenómeno migratorio. Pues este es un proceso que afecta al país de destino, pero también tiene consecuencias negativas para el país de origen. La regulación de la inmigración exige un estudio de los derechos y libertades de las personas que inmigran y también tiene que tener en cuenta sus deberes.

El contenido fue el siguiente: “Derechos y libertades de los inmigrantes en España” presentado por Juan Manuel Goig Martínez, catedrático de derecho constitucional y director del curso; “Libertades en la gestión de las fronteras europeas” por María Acracia Núñez Martínez, profesora doctora y vicerrectora cursos extensión universitaria de la UNED; “La política migratoria de la Unión Europea” por Juan Manuel Goig; “Extranjeros y prisión. Expulsión judicial y administrativa. Posibilidades de reinserción” Jorge de las Heras Junco, jurista de Instituciones Penitenciarias. “Multiculturalidad y educación” y “La resolución de conflictos interculturales a través de la mediación” por Marcos García Vidal, profesor tutor UNED de Dénia; “Población inmigrante sin techo” por Raúl Martín Lozano, trabajador social y; “La atención social al inmigrante” por Josué Calero Noguera, miembro de la Asociación Extiende tu mano.

Sobre la primera ponencia, se habló de la regulación de la inmigración desde el derecho constitucional, comentando los cambios legislativos producidos en la normativa española que, además, a día de hoy, está sujeta a los tratados internacionales y al marco legislativo de la Unión Europea. Juan Manuel Goig, realizó un análisis extenso sobre los efectos positivos, según estadísticas del INE, que produce la inmigración en el país de destino, por ejemplo, el desarrollo español del 2004 fue producido por los y las inmigrantes. Añadió que, para los países de origen los efectos no son tan positivos, por la pérdida de capital humano que supone su despoblación.

La segunda ponencia, “Libertades en la gestión de las fronteras europeas”, de plena actualidad, basó su análisis en los grupos vulnerables en fronteras. En especial de niñas y niños menores de edad que cruzan la frontera solos/as, que suelen ser víctimas de trata, de guerras, del hambre, etc. En este caso, los y las menores, son receptores de todos los derechos de los que gozarían en el país de destino. También explicó cómo se debería actuar en estos casos, primero, realizando pruebas científicas para saber que se tratan de menores edad, después, se debe averiguar quién es su familia, de qué país proceden, siempre teniendo en cuenta el interés de la y el menor.

Acracia Núñez, entró en detalle en la crisis migratoria de Estados Unidos, actualmente los y las inmigrantes tienen la consideración de delincuentes, por lo que, se les mete en la cárcel y se les separa de sus hijas/os menores. Son menores “enjaulados” retenidos en EEUU. Debido a ello, este país, ha abandonado el consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A continuación se abrió el turno de preguntas para las y los asistentes. Con las que se generó un debate intenso y de gran interés. Con el que se pudo compartir diferentes visiones y opiniones.

Si te ha resultado de interés, puedes seguir aprendiendo con los próximos cursos de verano de la UNED de Dénia, que están en curso hasta el 27 de julio. La marícula está ya abierta y tenemos la oferta 3×2 (tres cursos al precio de dos). Obtén más información en www.uneddenia.es

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