Rotary Club Xàtiva conmemora el Día Mundial contra la Polio

Podrá verse el sábado 24 de octubre una proyección audiovisual en la fachada del Ayuntamiento y de forma ininterrumpida desde las 20h hasta la medianoche

El próximo sábado, 24 de octubre, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Polio, Rotary Club Xàtiva ha preparado una proyección audiovisual sobre la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, con la que se pretende visibilizar la gran labor que Rotary Internacional lleva desempeñando durante los últimos 30 años en la erradicación de esta enfermedad a nivel mundial.

De hecho, el Día Mundial de la Poliomelitis fue establecido por el propio Rotary Internacional para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna para prevenir este virus.
Cabe recordar que la poliomielitis (también conocida como polio) es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central y que puede ocasionar atrofia muscular, parálisis total permanente, deformidad e incluso la muerte. Sus principales víctimas son los niños menores de cinco años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

Se trata de un virus incurable pero que puede prevenirse mediante la vacunación, por lo que, a diferencia de otras enfermedades, la polio puede ser erradicada.

Así pues, y con ese objetivo, en 1988 Rotary impulsó la creación de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio junto a socios tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, poniendo así en marcha el programa Polio Plus basado en campañas masivas de vacunación.
A esta Iniciativa Mundial se han sumado posteriormente otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.
En aquellos momentos, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Hoy, tres décadas después, y gracias a los esfuerzos de Rotary y sus socios, los casos se han reducido en un 99,9% y sólo dos países, Afganistán y Pakistán, continúan registrando positivos.

Es por ello que la labor de Rotary, basada en la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del púbico, debe continuar para mantener los logros alcanzados y evitar que esta enfermedad pueda resurgir en aquellos países en los que prácticamente ha desaparecido.

Cabe destacar, además, que toda la infraestructura creada para erradicar la polio está siendo ahora utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades, incluida la Covid-19.

Así pues, mientras Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares al año para continuar con esta labor de erradicación, la Fundación Bill y Melinda Gates ha decidido aportar 2 dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, con lo que se espera disponer de 150 millones anuales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

10 + 10 =