Raimon actuará el 13 y 14 de noviembre en el Gran Teatre de Xàtiva

La ciudad recibirá la donación de una escultura de Andreu Alfaro de manos de Raimon y de la familia del escultor
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de actos de homenaje a Raimon, organizados con motivo de su próximo nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. De esta manera, el alcalde Roger Cerdà y el concejal de Cultura, Jordi Estellés, han desvelado la fecha de los esperados conciertos que marcarán el regreso del artista a la ciudad que lo vio nacer. Por otra parte, Andrés y Carles Alfaro, hijos de de Andreu Alfaro, anunciaron la donación a Xàtiva de la escultura “La veu d’un poble. Homenatge a Raimon”, por parte de la familia del escultor y del cantautor.

Los recitales de Raimon tendrán lugar los próximos días 13 y 14 de noviembre, a las 22’30h en el Gran Teatre de Xàtiva. Esta actuación ha despertado una gran expectación no sólo en la ciudad, sino en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana y otros territorios vecinos. El alcalde se ha mostrado convencido de la buena acogida que el público dispensará a esta convocatoria, ya que, en su opinión, “estamos ante una cita histórica por lo que supone de reconocimiento a la principal figura del ámbito cultural que nuestra ciudad ha dado en las últimas décadas, con una dimensión internacional y un papel fundamental en la lucha por nuestra cultura y por nuestros derechos como sociedad”.

Para Cerdá, el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva es una distinción que cuenta con un amplio apoyo social, dado que “es una cuestión largamente reclamada por la ciudadanía que supone saldar una deuda de gratitud hacia un artista que siempre ha hecho gala de ser setabense todo el mundo. Las canciones de Raimon forman parte de nuestra historia colectiva y de nuestro sentimiento como pueblo”. La venta de entradas comienza a partir de las 15h de hoy y estarán disponibles en la Casa de la Juventud y en la web Instant Ticket.

En la rueda de prensa, se ha informado de que el acto institucional de nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva tendrá lugar en el ex convento de Sant Doménec, el próximo día 12 de noviembre, a partir de las 20’30h. Durante el acto, el alcalde impondrá a Raimon la medalla de la ciudad. Como preámbulo del acto institucional, se llevará a cabo la inauguración de la escultura “La veu d’un poble. Homenatge a Raimon”, de Andreu Alfaro.

El otro hecho destacado es la donación de esta escultura. Raimon y Alfaro mantuvieron una relación de profunda amistad durante toda la vida del escultor. En el año 1964, Alfaro, uno de los principales artistas plásticos valencianos contemporáneos, realizó esta escultura en homenaje al papel que la música del cantautor setabense jugó en la reivindicación de la lengua y la cultura del pueblo valenciano durante el régimen anterior.

Ahora, el cantante de Xàtiva quiere que esta escultura recale en su ciudad. A este respecto, el concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha mostrado su agradecimiento a Raimon “por enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad con una pieza de uno de los mayores representantes de la escultura contemporánea, con obra en importantes museos de todo el mundo”.

El Ayuntamiento está estudiando el lugar para la ubicación definitiva de esta obra de arte. El concejal prevé que la escultura se instale en alguna dependencia municipal situada en el centro histórico de Xàtiva. En las gestiones, además del concejal de Cultura, están participando los hijos de Andreu Alfaro y otros artistas vinculados con el escultor, como el pintor setabense Artur Heras. El objetivo es encontrar el lugar adecuado para la exposición permanente de la pieza.

La escultura que se instalará en Xàtiva se realizó en 2005, a imagen y semejanza de la original de 1964, aunque de mayores dimensiones. La altura de la pieza supera los 2’30 metros. El material empleado para su ejecución es el acero inoxidable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

nueve − siete =