La dirección de cocina liderada por Toni López Prats se ha inspirado en el «Llibre del Coch» para estas nuevas elaboraciones hechas a la brasa.
El Hotel-Restaurante Montsant de Xàtiva, vinculado siempre a la historia de la localidad, ha llevado a cabo la presentación de nuevos platos cocinados a la brasa e inspirados en el primer libro de cocina impreso en catalán. El autor Robert de Nola cocinero en la corte del rey Fernando I de Nápoles, siglo XVI, no solo recogió las recetas de la época reflejando gustos y sabores, sino que destinó sus escritos a aquellos que quisieran aprender un oficio.
En declaraciones durante el acto del Chef, Toni López Prats:
«Con estos platos se pretende recuperar los sabores de Xàtiva, seguir aportando platos tradicionales de la comarca que conviven con los platos más innovadores, siempre elaborados con materia prima de temporada».
«En esta ocasión se aplicará la técnica de cocina ancestral más antigua empleada por el hombre: la cocina a la brasa, que dota de matices propios a estos nuevos platos, que esperamos pasen a formar parte de nuestra carta permanente del restaurante».
«Si el fuego embruja, la brasa enamora. Y eso es lo que pretendemos con estos platos, enamorar a todos los comensales y transportarlos en el tiempo».
La cocina forma parte de nuestra cultura material y con ella podemos conocer parte de nuestro pasado para seguir creciendo. El objetivo es siempre relacionar la gastronomía del entorno y la historia del Montsant, para seguir atendiendo y deleitando los paladares tanto de los comensales de la zona como de visitantes nacionales e internacionales que visitan este enclave especial y único.