Los socialistas de la Costera y la Canal no aceptan la ley que prohíbe las quemas agrícolas y exigen al Gobierno una revisión

  • Los socialistas no aceptan el criterio de la Ley 7/2022 estatal que prohíbe las quemas agrícolas y exigen al Gobierno una revisión.
  • El PSPV de la comarca presenta mociones en los ayuntamientos para “contemplar las quemas agrícolas no como residuos, como recalca la ley, sino como subproductos de la actividad agraria que permita a los agricultores su eliminación a través de la quema”

Los socialistas de la Costera y la Canal de Navarrés piden al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que revisen los criterios establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que prohíbe las quemas agrícolas y las sustituye por la trituración. Para el PSPV comarcal, tal y como está redactado el artículo, puede producir una “confusión en el sector y en los propios organismos que deben hacer cumplir la norma”. Además de que el mismo texto legislativo “puede excluir los planes locales de quema ya aprobados y que regulan de manera óptima dicha situación”.

El secretario de transición ecológica y reto demográfico de la comarca, Javier Almela, considera que los artículos añaden dificultades a un sector que “está sufriendo demasiado una crisis prolongada en el tiempo”. Para Almela, “la trituración no es viable ni eficiente en el caso de explotaciones agrarias de escasa dimensión, muchas de ellas situadas en territorios de difícil acceso y orografía” y las dificultades para la extracción de estos residuos “representa un coste elevado para nuestros agricultores”. Los socialistas de la Costera-la Canal entienden que las decisiones que se adoptan en el sector de la agricultura han de adaptarse al territorio y respetar usos tradicionales compatibles con los objetivos de la ley.

El PSPV considera que no se puede “establecer una legislación igual ante contextos diferentes” y por ello presentarán una moción en cada ayuntamiento para que el MITECO dé marcha atrás y modifique la ley con la finalidad de los restos de podas y de la actividad agraria y silvícola puedan ser eliminados a través de la quema controlada y selectiva “con la responsabilidad y eficiencia que siempre ha habido”, concluye el Roberto Granero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × uno =