La primera edición de la Football Motion Cup reunió el pasado fin de semana en Xàtiva a las principales canteras del fútbol nacional

Xàtiva se convirtió el pasado fin de semana en la ciudad del fútbol alevín. Un total de veinticuatro equipos y en torno a quinientos jugadores venidos de toda España y alguna que otra zona de Francia se dieron cita en el campeonato internacional denominado Football Motion Cup. Se trata de uno de los eventos más importantes de fútbol base que se celebra en territorio nacional, donde las mejores canteras formaron parte de un torneo clasificatorio en el que el Levante acabó llevándose la copa a casa tras vencer en la final al Real Madrid por dos goles a cero. Valencia y Barcelona consiguieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Los estadios Paquito Coloma y Campo Murta fueron los escenarios elegidos para disputar la Football Motion Cup. El pistoletazo de salida tuvo lugar a primera hora de la mañana del sábado, cuando comenzaron los cuarenta y cuatro partidos de la fase de grupos. De ahí salieron los equipos que disputaron en horario de tarde los octavos de final, dejando para el domingo los cuartos y la gran final en la Murta, en la que se enfrentaron al mediodía el Levante y el Real Madrid en un encuentro sumamente igualado y lleno calidad. De igual modo, cabe destacar el buen nivel que mostraron los clubes de la Comunidad Valenciana (el Alzira, el Gandía, el Torrent y el Alcoyano) y, en especial, los equipos que jugaron en representación de la localidad setabense: Racing Xátiva y Ciutat de Xátiva.

Fue tal la expectación generada que los primeros pronósticos empezaron a desfilar en la mejor casa de apuestas online días antes de la celebración del evento. Aunque las cuotas iniciales daban como favoritos a los equipos más conocidos, la alegría de ver al conjunto levantino hacerse con la copa sirvió para evidenciar que el fútbol de la zona dispone de los atributos suficientes como para competir en primera línea.

El torneo estuvo compuesto por partidos de veinticinco minutos, estructurado además de tal modo que todos los equipos disputaron sus encuentros en ambos estadios. El campeonato contó con una difusión de primer nivel, y es que fue retransmitido en directo por los canales de televisión Barça TV y Real Madrid TV, además de otros medios de comunicación como YouTube, Twitch y las redes sociales de Gol TV. Gracias a esta cobertura mediática hubo también espacio para realizar entrevistas a los jugadores, disfrutar de la narración de los comentaristas y estar informado de los diferentes sorteos que tuvieron lugar durante el fin de semana.

Aunque a través de estos formatos el seguimiento fue masivo, lo cierto es que la asistencia presencial también llegó a cifras de impacto: unos mil quinientos aficionados provenientes de toda la geografía española y de otros países se encargaron de llenar las gradas del Paquito Coloma y del Campo Murta.

Desde la propia Football Motion Cup han informado de la excelente repercusión del evento que, además de potenciar el fútbol en edades tempranas, ha supuesto una inyección de oxígeno para el sector turístico de la ciudad. Xàtiva consiguió durante el fin de semana ocupar todas sus plazas hoteleras, lo que también se ha visto reflejado en el buen tono de la hostelería local. Más allá de cuidar al detalle el desarrollo de la cita futbolística, los organizadores se han encargado asimismo de hacer que la estancia de los jugadores en el municipio fuese los más agradable posible. Para ello, hubo tiempo de coordinar una visita guiada al Castillo de Xàtiva, a la que pudieron asistir todos los equipos participantes en el torneo. La foto oficial de grupo en plena fortaleza dejó constancia del buen momento vivido.

El concejal de Deportes del ayuntamiento xativi, Pedro Aldavero, ha mostrado una gran satisfacción ante el trabajo realizado por los organizadores de la competición, que han sabido dar visibilidad a la proyección futbolística que se cuece entre los más jóvenes del entorno. Se trata de una cita de primer nivel que muestra el alto grado de implicación que tienen las diferentes entidades locales con la formación deportiva de los más pequeños.

Tras el éxito alcanzado en esta primera edición de la Football Motion Cup, la intención del ayuntamiento y la empresa organizadora, Event Motion, pasa por repetir la experiencia en los años venideros, tratando de perfeccionar el torneo en la medida de lo posible y haciendo que llegue a ser uno de los más importantes de la geografía española. Las mejores canteras tienen aquí el escenario perfecto para seguir creciendo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cinco + veinte =