La Plataforma de vecinos de Xàtiva, “Casc Antic Digne i Viu”, durante el pasado mes de agosto encargó a dos laboratorios especializados unas analíticas de las aguas en Xátiva. Los objetivos fundamentales de estas analíticas eran determinar con precisión la concentración de fibras de amianto y la de plomo disuelto en la red de distribución de aguas potables en el Casco antiguo de Xátiva, por extensión la de gran parte de la ciudad. Des de la Plataforma, «Debemos precisar que nunca se nos ha entregado, a pesar de solicitarlas, las analíticas efectuadas por el Ayuntamiento y que los datos conocidos de éstas las hemos obtenido de declaraciones en prensa del concejal de sanidad».
«Por otro lado debemos recordar que el concejal responsable del ciclo hidráulico en Xátiva, Sr Reig, ha negado reiteradamente y en público la existencia de plomo y fibrocemento en las canalizaciones de distribución de aguas en nuestra ciudad, todo ello con el apoyo de nuestro alcalde».
La analítica para determinar las fibras de amianto fue encargada a un laboratorio especializado de Barcelona (acreditado por la Generalitat de Cataluña), y la analítica que incluía la concentración de plomo a un laboratorio de Paterna, LTL Laboratorios Tecnológicos de Levante.
Los resultados indican que la muestras tomadas de la fuente pública de la Plaza de Sant Francesc contienen una concentración de plomo más de cuatro veces superior en el Casco antiguo a la que indicaba en prensa el Gobierno municipal a través de su concejal de Sanidad. Esta analítica es amplísima, y se centra hoy sólo en el dato del plomo disuelto.
Por otro lado se detecta una alta concentración de fibras de amianto por metro cúbico en cada litro de agua que ingerimos.
En primer lugar, la Plataforma de vecinos se muestra extraordinariamente sorprendida por la enorme diferencia entre la concentración de plomo señalada por el Gobierno municipal y las detectadas por la analítica encargada por la plataforma, por lo que exigen una explicación al respecto.
Des de la Plataforma, «Valoramos que esta alta concentración de plomo en el agua de Xàtiva (la mitad del máximo autorizado) es motivo más que suficiente para iniciar una supresión total del plomo de las acometidas de nuestra red. Valoramos que esta debiera ser la prioridad absoluta de un Gobierno municipal que velara por la salud de la ciudadanía»
«Con esta analítica, por fin hemos detectado la presencia de fibras de amianto en el agua de nuestros grifos, algo de lo que jamás se nos había informado. Estas fibras ingeridas por el agua suponen un posible riesgo para nuestra salud según informes publicados por la propia OMS. Estos Informes son categóricos con los perjuicios del amianto por vías respiratorias, no definitivamente concluyentes con el ingerido a través del agua. Sin embargo, sí concluyen en que la prevención es fundamental, es decir, el agua no debe estar en contacto con canalizaciones de fibrocemento. Recordemos que el Parlamento europeo en 2013 publica una Resolución en la que alerta de la peligrosidad de la ingestión de aguas procedentes de tuberías de fibrocemento cuyos efectos adversos para la salud pueden aparecer tras decenios».
«Bajo ningún concepto queremos crear un estado de alarma, la Plataforma simplemente informa de la situación y entendemos que hay argumentos de sobra para iniciar un Plan de renovación integral de nuestra red, calendarizado y presupuestado en varios años y que inicie la solución a esta grave situación. Expresamos una vez más nuestra decepción por el rechazo de la Moción presentada por la Plataforma, apoyada por todos los grupos municipales y con los votos en contra del Gobierno municipal».
El próximo sábado 10 de septiembre los vecinos de Xàtiva, “Casc Antic Digne i Viu”, volverán a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento a las 10 de la mañana. En el inicio de esta concentración se entregará una copia de las analíticas a los medios presentes