La Guardia Civil rescata a 16 senderistas en la Cueva de los Moseguellos de Moixent

 La Guardia Civil ha procedido al auxilio de un grupo de senderistas, que se encontraban deshidratados y exhaustos en la zona de la Cueva de los Moseguellos

 Gracias a la profesionalidad y determinación con la que actuaron los miembros del equipo de rescate, lograron socorrer a estas personas y evitar así un mal mayor

El pasado día 16 de mayo, sobre las 16:30 horas, la Guardia Civil de Moixent recibió el aviso del COS para que se trasladasen a la zona de la Cueva de los Moseguellos, con el objetivo de prestar auxilio a un grupo de senderistas que habían realizado una llamada al 112 solicitando asistencia, ya que varios componentes se hallaban exhaustos y con signos de deshidratación grave.

Inmediatamente agentes de la Guardia Civil de Canals se desplazaron hasta la zona para iniciar el rastreo junto con los de Moixent, realizando la comprobación de caminos rurales y sendas colindantes de la sierra de la Atalaya. Finalmente, lograron ponerse en contacto con el senderista que emitió la llamada de auxilio a través del whatsapp, el cual les facilitó una ubicación más exacta del paradero de sus compañeros.

Los agentes consiguieron llegar hasta el lugar, donde ya se encontraban dos unidades del equipo de bomberos de la localidad de Xátiva, y realizaron maniobras de reanimación a dos miembros del grupo que habían perdido el conocimiento debido a la deshidratación.
Finalmente, sobre las 19:00, se persona una ambulancia en el lugar de los hechos y trasladó a los afectados hacia el hospital más cercano, donde permanecen en observación hasta el día siguiente.

Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación, lograron auxiliar al desaparecido evitando así un mal mayor.

Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:

1. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar.(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc.)

2. NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.

3. AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.

4. LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD.

5. NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.

6. NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.

7. VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.

8. CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, GPS, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc… Asegurarse de saber utilizarlos.

9. LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.

10. FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia les recordamos que estamos a su disposición las 24 horas los 365 días del año a través del 062.

No hay comentarios

Dejar respuesta

15 − 6 =