En los registros practicados por la Guardia Civil, un total de cinco, los agentes incautaron diferentes sustancias estupefacientes como anfetaminas, cocaína, speed, éxtasis y setas alucinógenas, así como 12.000 euros y varias armas blancas de grandes dimensiones
Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil de Canals venía investigando desde principios de año, varias viviendas de la localidad de Canals y Montesa, así como una tercera en Bogarra (Albacete), por su presunta implicación relacionada con el tráfico de drogas.
Por ello, se inició la operación “TOLIMA” por parte de la Guardia Civil de Canals, al objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos.
Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por los componentes encargados de este operativo se pudo confirmar que en las localidades donde se efectuaron los registros se localizaron 5 puntos de venta, 3 en la localidad de Canals, 1 en Montesa y otro en Bogarra (Albacete). Los cuales se dedicaban a la venta y tráfico de sustancias ilegales.
Fase de explotación
La fase de explotación de esta operación se realizo en los días los días 14 con 6 detenidos, 20 de septiembre con 2 detenidos y el 26 de septiembre con otro detenido, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención en total de 9 personas, con edades comprendidas desde los 28 a los 68 años de edad y nacionalidad española por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
En el registro practicado por los agentes encargados del caso, se han incautado de 3 plantaciones de marihuana, diversas cantidades de sustancias estupefacientes, tabaco, casi 2 kilos de sustancias para la adulteración de las mismas, útiles para la distribución de la droga y su peaje, 12.000 euros, joyas, vehículos de la organización, electrodomésticos, teléfonos de gama alta, material informático, armas blancas y munición.
Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia nº 2 de Xátiva.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones.