La Font acoge la exposición “L’Arròs, Identitat Universal”

Se trata de una cesión temporal del Centro de ayuda a la Inmigración del Ayuntamiento de València


El arroz no sólo forma parte de la dieta mediterránea. Es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Ahora, el Museu Històric Etnològic La Costera ubicado en la Font de la Figuera acoge la exposición “L’Arròs, Identitat Universal”, organizada por el Ayuntamiento de València.

El arroz, como elemento central y común de la gastronomía de diversas culturas presentes (valencianas y otras europeas, orientales, africanas y americanas), nos permitirá cuestionar aquello que se siente como propio, exclusivo y único de la cultura de origen, y reflexionar sobre cuánto de ajeno tiene lo propio y cuánto de propio tiene lo ajeno.

Tal y como afirma la concejala de Cultura, Irene Vila i Lorente, “sería difícil concebir nuestra alimentación sin este cereal. Las y los valencianos somos expertos en el arte de cocinarlo pero también es el producto estrella de gran parte de la población mundial, por ello, queremos reivindicar con esta exposición la universalidad del arroz como producto gastronómico vinculado a la cultura, la sociedad, el territorio y la economía de paises muy diversos”.

La muestra está compuesta por objetos, paneles con imágenes y textos, así como de audiovisuales que recrean la botánica del arroz, el paisaje, el cultivo, las leyendas, su diáspora, su gastronomía y otros usos y costumbres.

Esta exposición temporal se inauguró el pasado 5 de febrero y puede visitarse hasta finales de marzo en el Museu Històric -Etnològic La Costera de la Font de la Figuera. Fundado en 1999 y considerado el mejor museo del territorio valenciano dedicado a la producción de vino, se ubica en una antigua bodega rehabilitada como espacio expositivo, así como incluye recreaciones de las estancias de una casa tradicional de la Costera. También dispone de una almazara, una destilería, una valiosa colección de plantillas de cinc y l’espai Vicent Tortosa, dedicado al mejor artista fallero de la comarca. Los objetos expuestos en el museo, en su mayoría donaciones del vecindario, son fruto del esfuerzo llevado a cabo durante años por la asociación local “Amics de les Tradicions” y por el Consistorio ante las oficinas de la Comunidad Europea (a través de la Entidad “Macizo del Caroig”).

No hay comentarios

Dejar respuesta

7 + tres =