Juan Giner : «aunque solamente sea uno, hago oposición dentro del Ayuntamiento»

Desde DiariDigital.es nos hemos entrevistado con el portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàtiva, Juan Giner, para valorar el año y medio que lleva formando parte del Consistorio setabense.

Aprovechando que el próximo sábado se celebrará una nueva sesión plenaria ¿cuántas mociones han presentado en todo este tiempo?

Hemos presentado cuatro o cinco mociones en lo que llevamos de legislatura y la mayoría de ellas nos las han aprobado. Además, para el pleno del sábado presentamos una conjunta con motivo del Día contra la Violencia de Género.

No obstante, me gustaría destacar que la mayoría de mociones que se presentan desde el equipo de gobierno son de «postureo y no sirven para nada». Especialmente, para el sábado, hay una en la que se indica que los bancos que deban dinero a las comunidades deberán presentar un documento, cada vez que quieran trabajar con el Consistorio, en el que se indique que están al día. Se trata de un tema que conozco de cerca debido a mi trabajo y que por tanto no apoyaré.

¿Qué balance hace de este tiempo en el Consistorio setabense?

Es duro porque en algunos momentos me siento a parte porque no les hago falta quitando de cuando les interesa. Entonces sondean mi opinión y me piden un voto favorable o desfavorable, sobre todo de cara a los plenos.

Por ejemplo, para la aprobación del pago de 317.000 euros para facturas de la anterior legislatura me pidieron el voto favorable y me negué porque son facturas de cuando nosotros aún no estábamos por lo que no nos podemos sentir responsables de ello. Así pues, en la comisión de Hacienda me abstuve.

¿Qué opina respecto al cumplimiento del presupuesto municipal?

Me he dado cuenta de que los presupuestos no se cumplen y van traspasando dinero de unas partidas a otras en función de las necesidades. Quitaron una partida de 25.000 euros dedicada a la mejora de los bomberos para dedicarla al homenaje a Raimon y todavía no lo han repuesto. Hace casi un año le pedimos información a la concejala responsable, Mariola Sanchis, sobre este asunto y todavía no nos ha dicho nada claro.

Sin embargo solicité una modificación de los presupuestos, ya que existe una necesidad real de actuación en la red de agua potable, se está perdiendo mucha agua por cumpla de una Red vieja y llena de fugas, y me la denegaron. Concretamente, solicité realizar inversiones plurianuales y me dijeron que no sin darme demasiadas explicaciones porque ellos ya han hecho su presupuesto. Esta perdida de agua la pagaremos todos ya que nos han subido el recibo.

¿Tienen fácil acceso a la información y documentación que solicitan?

Desde mayo estamos pidiendo información sobre la consulta taurina y nos entregaron la copia de la documentación la pasada semana porque solo me habían dado la opción de leerla en la comisión. Cuando era una práctica que ellos criticaban cuando estaban en la oposición. La falta de transparencia que criticaban, basándose en un decreto de 2006 del anterior alcalde Alfonso Rus, ahora la mantienen. Y hasta que no hablé con el secretario y la jefa de área no aprobaron darme la copia de dicha documentación.

Ya por último, ¿cree que el pacto de Sant Domènec se romperá antes de que finalice la legislatura?

Van a terminar la legislatura porque el PSPV tiene miedo ya que son conscientes de que si lo hacen perderán votos. Personalmente yo creo que si lo rompen les aplaudirán pero están empeñados en continuar con los socios (Compromís y EU). Les encantaría romper con EU y para ello necesitarían mi voto y en alguna ocasión ya me lo han preguntado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

nueve + 8 =