El IES Enguera «Cantera» de profesionales de Hostelería

• El IES Enguera ofrece una formación integral al futuro profesional de la hostelería.
• La formación sale del aula a la cocina y a la sala.
• Si el sector de la hostelería ya demandaba profesionales para garantizar la calidad del servicio, a partir de ahora, será vital.

El IES Enguera lleva una larga trayectoria formando a profesionales de la hostelería. Por el centro, han pasado destacados alumnos que, en la actualidad, son reconocidos profesionales del sector. Estos antiguos alumnos prestan su colaboración al equipo de profesores transmitiendo sus experiencias a través de masterclass.

La formación, es integral, los alumnos adquieren las competencias para trabajar dentro del sector de la restauración en diversos escenarios. Al finalizar sus estudios pueden acceder a los siguientes puestos: cocinero, camarero, barman, ayudante de sumiller, auxiliar de servicios en medios de transporte y encargado de economato.

En el centro, la oferta formativa de la familia de hostelería se ordena del siguiente modo, por un lado, está la Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, de otro lado, están los dos Ciclos Formativos de Grado Medio: el Ciclo de Cocina y Gastronomía y el Ciclo de Servicios en Restauración.

La formación de los alumnos es especialmente práctica; para ello se utilizan las excelentes instalaciones del instituto. Tanto la cocina como la pastelería están provistas de los mismos equipos que se utilizan en las empresas de restauración. No existe la simulación, sino que la práctica es real y se realizan todo tipo de elaboraciones que se sirven en la sala, donde los futuros camareros realizan su práctica en el restaurante escuela que es bien conocido en la comarca.

No cabe duda de que, cada vez más, los empresarios de la hostelería apuestan por la profesionalidad de sus trabajadores, pues es la única vía para ser competitivos. Por otro lado, después del COVID-19, los empresarios del sector tendrán que enfrentarse al reto de recuperar la confianza de los consumidores, y esto podrá ser demostrando su profesionalidad que sólo es posible alcanzarla a través de la formación.

El IES Enguera, desde siempre, ha recibido muchas muestras de interés por parte de posibles alumnos de comarcas, distintas a La Canal, en cursar allí los ciclos formativos; pero estos se encontraban con la dificultad del transporte para llegar a Enguera. Actualmente, este obstáculo se ha salvado con una empresa de transporte escolar que ha diseñado el servicio de transporte desde la estación de Renfe de Xàtiva hasta el instituto.
Para quienes estén interesados en los ciclos formativos, cabe destacar, que la Conselleria de Educación publicó la fecha de inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos, siendo el plazo del 25 al 29 de mayo.

Para quienes, por su formación previa, puedan acceder directamente a los ciclos, el periodo de admisión para la matrícula será del 17 al 25 de junio.

Desde el departamento de Hostelería, del IES Enguera, invitamos a todos aquellos interesados en integrarse en esta formación de futuro a que entren en la web del IES y a que nos sigan en Facebook, donde podrán recabar más información y conocer todas las actividades en las que participan los alumnos del centro.

2 Comentarios

Dejar respuesta

11 + cuatro =