La Guardia Civil en colaboración con Bomberos de Ontinyent, han procedido al auxilio de una persona tras sufrir una luxación en la pierna, mientras practicaba senderismo en el barranco de Portitxol
El pasado lunes, sobre las 18:00 horas la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Valencia, recibió un aviso en el que se informaba de que había un hombre accidentado en el barranco de Portitxol en el término municipal de Ontinyent.
Una vez conocidos los hechos, los efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) se desplazaron hasta el barranco de Portitxol donde se encontraba la víctima, llegando con el vehículo oficial hasta el punto más accesible. Debido a la orografía del terreno, los agentes se vieron obligados a realizar el resto del camino a pie, hasta localizar al accidentado.
El auxiliado se encontraba por la zona de la ermita de Santa Ana, donde se le realizó una primera asistencia por una posible luxación en una pierna, y se porteó en camilla hasta el punto donde estaba a la espera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de Ontinyent.
También han intervenido en el rescate, efectivos del Parque de Bomberos de Ontinyent y bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Játiva.
Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación, lograron auxiliar a la víctima, evitando así un mal mayor.
Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:
1. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar .(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc.)
2. NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.
3. AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.
4. LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD.
5. NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.
6. NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.
7. VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.
8. CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, GPS, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc… Asegurarse de saber utilizarlos.
9. LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.
10. FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.