AGUA EN EL CARRILLO, MALA Y CARA

Artículo de opinión por: Eduardo Cuñat Forte, portavoz de la plataforma «Casco Antiguo Digno y Vivo», de Xàtiva.

La problemática de la red de distribución de aguas y desagües de la ciudad de Xàtiva va mucho más allá del entorno del Barrio antiguo, es un problema que afecta a toda la ciudad y su término municipal.
En referencia al diseminado urbano del Carraixet, esta problemática se remonta a décadas de suministro desde un pozo privado con aguas de regadío absolutamente contaminadas con nitratos y coliformes, no apta ni para la limpieza personal, ni mención para beber. Una larga historia de luchas del vecindario que se “aparcó” en su momento con la propuesta del Ayuntamiento de comprar el pozo y la instalación de una desnitrificadora y… eso sí, sin decir, en ese momento, con un precio para el agua cinco veces superior al que se paga en la ciudad de Xàtiva.
En su momento la Plataforma de vecinos ya criticó esta solución: ni se iba a garantizar un suministro de agua con calidad mínima para su uso como agua de boca y calificábamos de abuso intolerable que este Servicio público, un gobierno de "izquierdas", le convirtiera en un negocio multiplicando por cinco su precio. "El Carraixet es urbano" llamábamos a la puerta del Ayuntamiento.
La política municipal de gestionar con pegotes este servicio público esencial se extiende en el Carraixet. Cientos de miles de euros del erario público en la basura, sin abordar las soluciones desde la eficacia, la ética y sin una mirada a largo plazo.
Las alternativas de conexión a la red de la ciudad de Xàtiva (hospital Lluís Alcañiz) o, incluso, Manuel, se quedaron en el tintero. Alternativas estas secundadas por la oposición de semillas que hoy se mantiene en silencio.
Una parte del vecindario, silenciado, traslada a nuestra asamblea su enorme preocupación por el engaño perpetrado y es por ello que reiteramos, públicamente, nuestro radical desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno municipal en relación con este servicio público en el Carraixet.
Una pregunta al Gobierno municipal: ¿Usted les prepararían a sus hijos, limpios, un biberón con agua de este pozo?, ¿permitirían que las personas mayores a su cuidado bebieran agua de ese pozo?

No hay comentarios

Dejar respuesta