Enfermería del Departamento de Xàtiva-Ontinyent consigue la mención de buenas prácticas

El servicio de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha recibido la mención de buenas prácticas en el sistema valenciana de salud por un proyecto sobre educación sexual en adolescentes con diversidad funcional. El mismo ha sido presentado por la profesional de enfermería del Centro de Saludo de Xàtiva, María José Guillem.

Esta distinción se otorga cada año por parte de la Secretaría Autonómica de Salut Pública y tiene como objeto el impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas como estrategia de utilidad para la mejora continua de los servicios públicos. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública promueve esta iniciativa para el reconocimiento y la difusión de buenas prácticas en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud.

Tal como define la convocatoria de este reconocimiento, se entiende por “aquellas intervenciones o experiencias en materia de promoción de la salud, protección de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria que responden a las líneas estratégicas del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana”.

Al reconocimiento de buenas prácticas podrían presentarse profesionales y equipos de centros sanitarios de todo el sistema público siendo el tema central de esta convocatoria las actuaciones grupales y comunitarias para la promoción de la salud, la prevención y la atención de la cronicidad en diferentes etapas del ciclo vital.

El proyecto que ha conseguido esta mención y que ha sido desarrollado por Guillem, da cobertura al Colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva. La intervención ha consistido en la realización de talleres en los que los adolescentes aprenden todos los aspectos relacionados con la sexualidad, genitales y cuerpos, la reproducción y el placer entre otros aspectos, siempre sin tabúes.

La intervención se dirige especialmente a adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y como ha apuntado la profesional de enfermería, “se trata de que estos adolescentes aprendan que hay cuerpos de muy distintos aspectos, que hay embarazos y su relación con el sexo en sus diferentes ámbitos” y también ha destacado que con este proyecto “se persigue normalizar la homosexualidad y la heterosexualidad, dando oportunidad y voz para normalizar su situación, sea cual sea, y siempre desde el respeto a la diversidad afectiva y sexual”.

Por último, la directora de enfermería de Atención Primaria de Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Inma Moltó, ha destacado “el importante papel que tiene la Enfermería de primaria y su función educadora de la población así como la importancia que tienen proyectos de implicación como este, que dan valor a la intervención comunitaria como pieza fundamental de la Atención Primaria”.

La fotografía : és del moment posterior al lliurament del guardó: (d’esquerra a dreta): La directora d’infermeria d’Atención Primària Inma Moltó, la Directora General de Salut Pública, Ana García, la infermera guardonada, María José Guillem, el Secretari Autonòmic de Salut Pública i Sistema sanitari públic, Narcís Vázquez i la coordinadora del CS Xàtiva Rosa Ferrer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres × uno =