El presidente provincial del PP Vicente Mompó, reclama “un servicio de radioterapia en el hospital de Xàtiva”

• Los pacientes en tratamiento por enfermedades oncológicas se ven ahora obligados a desplazarse al Hospital General de Valencia o al de Alcoy
• La reversión del Hospital de la Ribera ha provocado también que las citas que antes se daban en este centro a los pacientes oncológicos se hayan reducido drásticamente
• El Partido Popular introducirá una enmienda en los Presupuestos de la Generalitat para que se contemple la instalación de este servicio

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha exigido hoy en Xàtiva “que se contemple de manera urgente la instalación de un equipo de radioterapia en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde actualmente se encuentra ubicado el servicio de Oncología, para evitar largos desplazamientos a los enfermos oncológicos de cuatro comarcas”.

Mompó ha lamentado que “en la actualidad los pacientes deben desplazarse al Hospital de Alcoy o al Hospital General de Valencia para recibir el tratamiento de radioterapia” con el consiguiente trastorno tanto para ellos como para sus familiares.

Además, el Hospital de La Ribera, en Alzira, que daba bastantes citas para este tipo de tratamientos “las ha visto reducidas drásticamente desde que el Consell que encabeza Ximo Puig optara por suprimir la colaboración público-privada que hizo de este centro hospitalario una referencia nacional y que ahora ha visto como su calidad asistencial ha empeorado notablemente”.

El Partido Popular presentará una enmienda durante el trámite parlamentario en las Cortes Valencianas para reclamar la instalación de este servicio y realizará mociones en todos los ayuntamientos de los municipios comprendidos en el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent.

Este área sanitaria –que incluye las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés y parte de la Ribera Alta– da cobertura en la actualidad a 185.000 habitantes de los cuales el 58% son mujeres y con una característica demográfica como es el envejecimiento de la población agudizado en los últimos 10 años.

Para atender a esta población hay dos hospitales comarcales. Uno es el Lluís Alcanyís de Xàtiva, con un total de 280 camas, y el segundo es el Hospital General de Ontinyent, con 38 camas, “lo que resulta a todas luces insuficiente”, ha explicado Mompó.

Las enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte entre los hombres de más de 65 años de edad y la segunda en mujeres del mismo segmento de edad en el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent.

Por todo ello, Vicente Mompó ha insistido en la “necesidad de dar una solución a los ciudadanos que viven en esta amplia zona de nuestra provincia y que no disponen de un servicio sanitario como la radioterapia sin tener que realizar largos desplazamientos que se hacen más complicados por los efectos secundarios que tienen estos tratamientos”.

Sin comité de expertos
El presidente provincial también ha analizado la “errática” gestión sanitaria del Gobierno valenciano durante la pandemia de coronavirus a la que se enfrenta España en los últimos meses. “Los alcaldes nos hemos visto abandonados por el Consell teniendo que atender las necesidades de los vecinos sin apenas ayuda y con una grave descoordinación de la Administración autonómica y central”.

Mompó ha lamentado el “caos” y también “las mentiras que nos está contando la Generalitat”. Y ha puesto como ejemplo el “comité de expertos en el que Ximo Puig se escudaba para tomar algunas decisiones para luchar contra la COVID-19 y que a la hora de la verdad ha resultado ser falso”.

La contestación de Presidencia de la Generalitat a una pregunta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas ha revelado que “no existe tal comité de expertos”, por lo que Mompó ha comparado esta actuación “con la mentira que el Gobierno de Pedro Sánchez contó a los españoles asegurando que le asesoraba un comité de expertos que finalmente tampoco existió”.

Por último, Mompó ha lamentado que “los valencianos estén en manos de quienes no han sabido gestionar una crisis sanitaria, de quienes han abandonado a los profesionales sanitarios y de dirigentes sectarios que han provocado que centros hospitalarios que funcionaban bien, como el hospital de La Ribera, estén ahora reduciendo su calidad asistencial”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

9 − siete =