La población de riesgo medio empezará a recibir la invitación para participar en la prueba diagnóstica.
El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCRCV) comenzó en el año 2005 en algunos departamentos de salud (DS). El objetivo del PPCCRCV es disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología en la población considerada de riesgo medio, los hombres y mujeres entre 50 y 69 años.
La prueba de cribado consiste en un test inmunológico cuantitativo (TSOHi) sobre una muestra de heces y la prueba de confirmación diagnóstica la colonoscopia óptica, realizada en el hospital de referencia de cada departamento de salud, bajo unos criterios de calidad, según recomendaciones de guías de práctica clínica y Guía Europea.
Desde finales de 2014, se implantó en la totalidad de la Comunitat Valenciana. En nuestro Departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, se inició la invitación a nuestra población en marzo de 2015 finalizando la primera ronda en marzo de 2017. A finales de octubre de 2017, se iniciará la segunda ronda en Xàtiva.
La presentación del programa y la invitación inicial para participar, se realiza mediante una carta personalizada al domicilio del usuario, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de participación, ya franqueada, para su envío como respuesta. A las personas que aceptan participar, se les remite desde el Centro de Salud Pública del departamento, el material y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra.
En la primera ronda, se ha invitado a participar a la toda la población entre 50 y 69 años de los 63 municipios que componen el Departamento. Se han realizado un total de 21.639 pruebas, de las cuales 1.365 han resultado positivas, es decir el 6,31% de los participantes.
De las personas con resultado positivo, tras la correspondiente valoración por los Servicios de Salud, se requiere un estudio de confirmación diagnóstica mediante una colonoscopia que se realiza en el Hospital Lluís Alcanyís.
La colonoscopia, ha permitido confirmar en nuestro departamento durante estos dos años 57 casos con cáncer colorrectal en fases preclínicas (antes de dar manifestaciones clínicas) y 700 casos con adenomas, lesiones benignas con probabilidad de convertirse en cáncer en el futuro y por tanto precursoras del cáncer, que son extirpadas en el mismo momento de la colonoscopia.
Los efectos beneficiosos del programa de cribado en nuestra población han sido dobles:
• Los casos de cáncer detectados mediante el cribado en estadios iniciales tienen un pronóstico mejor y un tratamiento menos agresivo que los que se diagnostican en fases avanzadas cuando ya dan manifestaciones clínicas.
• Los casos que de cáncer que se evitan con la extirpación de las lesiones precursoras en el transcurso de la colonoscopia diagnóstica.
La continuidad del programa de detección y una buena participación de la población en las sucesivas rondas, van a contribuir en el futuro inmediato a una disminución significativa de la incidencia y mortalidad por esta causa en nuestro departamento.
En caso de dudas o de necesitar más información, la población puede informarse en el Centro de Salud o bien ponerse en contacto con la Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal del CSP de Xàtiva llamando al 96/2249280.