El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva incrementa el reciclado de papel, cartón en un 158%

  • Desde 2020 se ha instalado hasta 45 nuevos contenedores de reciclaje de alta visibilidad distribuidos por todas sus plantas
  • El Departamento implanta también otras acciones de protección del medio ambiente

Xàtiva (03.06.22). El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha incrementado un 158% el reciclado de papel y cartón de sus instalaciones después de poner en marcha una campaña de sensibilización con la ubicación de más de 45 nuevos contenedores en las zonas más visibles del centro hospitalario.

Esta medida se inició a principios de 2020 en colaboración con el Consorcio Para la Gestión de Residuos COR y a pesar de darse el inicio de la pandemia, ya durante el primer año, se duplicó el reciclado de papel y cartón, así como el de envases.

La iniciativa pretendía incrementar el reciclado de residuos sobre todo entre los profesionales y usuarios dado que, hasta el momento solo se reciclaba el cartón y papel de embalajes en almacenes y en áreas asistenciales.

A la vista de los primeros datos publicados, en 2020 se reciclaron 16.020 kilos de papel y cartón y 4760 de envases. Aunque la cantidad de envases reciclados ha permanecido en cifras casi idénticas en 2021 con 4560 kilos, en lo respectivo a papel y cartón se duplicó el pasado año, hasta alcanzar los 32680 kilos.

Estas cifran ponen en evidencia que la ubicación de más contenedores, en lugares más vistosos y junto a una campaña de sensibilización contribuye a fomentar e incrementar el reciclado de residuos y reducir la huella de carbono que produce sobre el medio ambiente un edificio asistencial.

Hay que recordar que el Hospital de Xàtiva mantiene su Comité de Sostenibilidad que promueve diversas acciones para reducir la huella de CO2. En esta línea ha conseguido el sello “Calcula” del Ministerio de Transición Ecológica, por calcular sus emisiones para empezar a reducirlas a través de un plan de reducción de emisiones.

Además, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se mantiene adscrito a la Red de Hospitales Verdes y Saludables y ha recibido también diversos premios internacionales por su liderazgo en acciones que mitiguen el daño sobre la salud ambiental que puede tener la actividad asistencial de los centros sanitarios.

El Hospital Lluís Alcanyís trabaja actualmente en un proyecto de reciclado de materiales utilizados en los equipos de protección personal y también en la reutilización del agua de su planta purificadora de aguas. Además, se ha conseguido en el último año hacer más eficiente su iluminación interior con la sustitución de más de 950 luminarias por tecnología LED y la totalidad de la iluminación exterior que ha pasado de una potencia de consumo de 6300 W a 3150w mediante la sustitución progresiva de sus farolas.

También con la ampliación y adaptación de los paneles solares del área industrial del Hospital se ha conseguido obtener diariamente 15.000 litros de agua caliente para uso hospitalario mediante energía solar y se espera incrementar el uso de esta energía autoproducida durante el presente año con la instalación de 42 nuevos módulos fotovoltaicos en una superficie cercana a los 100 m² más aprovechando las cubiertas de su centro de transformación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

12 − uno =