El Gobierno anuncia la desescalada tras la pandemia de coronavirus en cuatro fases

El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan de desescalada tras la pandemia de coronavirus se desarrollará a través de cuatro fases. Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que también ha explicado las aperturas que se contemplan en cada etapa.

Fase 0: Preparación
Esta es la etapa, ha apuntado, en la que ya nos encontramos. Comenzó con la salida de los menores de 14 años el pasado domingo, 26 de abril, y continuará con la salida de los adultos a partir del 2 de mayo para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual.

Además, se producirá una reapertura económica en comercios que puedan atender con cita previa. Un ejemplo de ello, ha explicado Pedro Sánchez, serán los bares y restaurantes con servicio a domicilio. También se podrán retomar los entrenamientos de deportistas del ámbito profesional.

Fase 1: Inicial
En la segunda etapa se permitirá la reapertura de algunas actividades con determinadas restricciones de seguridad, a excepción de grandes centros o parques comerciales. También se procederá a la apertura de terrazas con una limitación de ocupación del 30%, así como los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

Pedro Sánchez también ha destacado que, en esta segunda etapa, los mayores de 65 años, que forman parte de un grupo de riesgo, dispondrán de un horario preferente para evitar, al máximo posible, su contacto con otro tipo de clientes. También se podrán abrir los lugares de culto, limitando su aforo; y los centros deportivos de alto rendimiento, con seguridad reforzada y turnos de entrenamiento.

Fase 2: Intermedia
En la fase 2, según ha explicado Pedro Sánchez, se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio de su aforo y barreras que garanticen su separación, como es el caso de las mamparas. En esta fase, solo se contemplará el servicio en mesas, si hablamos de bares y restaurantes.

Si bien, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que las clases presenciales no se recuperarán hasta septiembre, en esta segunda fase se levantarán algunas restricciones en el ámbito educativo. Así, se desarrollarán actividades de refuerzo, se podrá celebrar la EBAU y los menores de 6 años podrán acudir a sus centros educativos, en caso de que los dos padres tengan que acudir a su puesto de trabajo.

Para entonces, se prevé también la reanudación de la caza y pesca deportiva. En cuanto al ocio y la cultura, se reabrirán cines, teatros y espacios similares con butacas preasignadas y una limitación de aforo de un tercio, como en el espacio interior de los comercios.

Otra novedad es que se podrán visitar monumentos y otras instalaciones culturales, como las salas de exposiciones y/o de conferencias con un tercio de su aforo habitual. También se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas, en lugares cerrados con un tercio de aforo y al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentados).

Fase 3: Avanzada
Esta será la última etapa hasta recuperar la nueva normalidad, siempre que se cumplan los marcadores exigidos. En esta fase se flexibilizará la movilidad general y se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en el transporte.

El ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. Mientras que en la restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, pero se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho − 15 =