El espectáculo “Botifarra a dues bandes” inaugurará la Feria de Agosto de Xàtiva

El teatro infantil pasará a la plaza del Mercat y las paellas se celebrarán a mediodía
Los espectáculos de la Feria de Agosto 2015 se organizarán en cuatro espacios escénicos: el campo de la Murta, la plaza del Mercado, el Jardí de la Pau y la plaza de la Seo
. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañado por la teniente de alcalde, Cristina Suñer, ha presentado la programación de espectáculos previstos para la edición de este año en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento. El alcalde ha destacado que “hemos trabajado duro, a contrarreloj, para poder terminar una programación de calidad, pensada para dar alternativas a todos los grupos de población, cuidando el segmento más joven y ofreciendo espectáculos gratuitos a precios accesibles”.

Cerdà también remarcó que “hemos querido tratar cuidadosamente la oferta teatral de la Feria, programando montajes a cargo de compañías profesionales y todas en valenciano”. Por su parte, Cristina Suñer ha comentado que “la edición de 2016 será una Feria participativa donde todos los colectivos ciutadanos podrán aportar su opinión. Queremos comenzar a trabajar pronto y no esperarnos a preparar la Feria en el mes de julio, com se hacía antes. También quiero destacar la programación de actuaciones en nuestra lengua y hechos como que Feliu Ventura actúe por primera vez en la Fira d’Agost”. En la rueda de prensa también ha intervenido Juli Verger, quien se ha responsabilizado de coordinar la programación de espectáculos de la Feria 2015.

El campo de fútbol de la Murta se reserva para la inauguración, la clausura y otros espectáculos de gran formato. Para la inauguración, se ha programado el espectáculo “Botifarra a dues bandes”, un recital de Pep Gimeno Botifarra con la instrumentación de las dos bandas de música de Xàtiva, La Primitiva Setabense y La Nova. Cerdà ha calificado esta cita musical como “una actuación única, digna de la importancia de la ocasión”.

La Murta también acogerá la actuación del cantante Antonio Orozco, quien encabezará el cartel de la semifinal del concurso de pop-rock de Sona La Dipu. Este concierto tendrá lugar el día 17 de agosto y tendrá entrada gratuita con invitación. La otra actuación estelar en el campo Murta será la de Abraham Mateo, el día 19. En este caso, los asistentes tendrán que pagar una entrada a precios populares.

En cuanto a la clausura, Cerdà ha explicado que “se ha decidido cambiar el formato de los últimos años, en que se contrataba una figura de la canción, para dar paso a un espectáculo con un componente visual, más vistoso y colorido y apto para todos los públicos. Hemos buscado una actuación potente y novedosa que sería difícil traer a Xàtiva sino fuera para un evento como la clausura”. Además de estas actuaciones de renombre, el recinto acogerá la cena de los jubilados y la noche del folclore, organizada por la Escola de Dances y la Socarrada. El día 15, el campo Murta se ha cedido al Ateneu Popular para la organización de un festival de rock.

La Feria recupera el XXI Festival de la Cançó

El otro punto de interés estará situado en la plaza de la Seu, donde se representará el teatro para adultos y donde se recuperará el Festival de la Cançó. La XXI edición de este festival contendrá las actuaciones del cantautor de Xàtiva Feliu Ventura y del grupo Musicans, proyecto donde se encuentra otro setabense como Manolo Miralles, ex-componente de Al Tall.

El escenario de la Seu albergará representaciones teatrales como “Bankabaret”, de la compañía La Dependent; “Un entre tants”, montaje con textos de Vicent Andrés Estellés a cargo de la compañía Perros Daneses; una noche de monólogos a cargo del dúo humorístico JuJa o el espectáculo de títeres para adultos “La maldición de Poe”, de la compañía Teatro Corsario. Todas estas obras serán representadas por compañías profesionales y en valenciano, a excepción de la última, ya que se trata de una obra de teatro sin texto.

Los jóvenes tendrán su espacio propio

El escenario del auditorio del Jardí de la Pau será el Espai Jove de la Feria. Todos los días, del 14 al 19 de agosto, habrá programadas actuaciones con grupos locales y Djs, acompañados de grupos indie de prestigio como Second, Senior y el Cor Brutal, Oques Grasses, etc. Los Djs locales serán Javi Patiño, Ciber, Dani Márquez y Baldoví Percusión. También actuarán en compañía de otros DJs invitados. Por su parte, los grupos de pop-rock local que actuarán en el Espai Jove serán Testarrosa, Noah Histerya, Kai Mars, Ghost Transmission, Siberian, Barbaritats y X-tencil. El día 18 se celebrará la final de DJs de Sona La Dipu. El Espai Jove cerrará a la misma hora que se establezca para los pubs.

La otra novedad es el cambio de espacio destinado a las representaciones de teatro infantil. La plaza del Mercat es el nuevo escenario escogido, en un intento de mejorar las condiciones de comodidad para los niños y los padres. Las representaciones tendrán lugar por la tarde, por lo que la plaza quedará libre de actuaciones por las noches. De esta manera se espera cumplir un doble objetivo. Por un lado, se dota al teatro infantil de un lugar más amplio y cómodo para actores, padres y niños.

Por otro, se da respuesta a la situación de los establecimientos de ocio presentes en la plaza que no podían explotar sus terrazas durante las noches de actuación. La programación de teatro infantil comenzará el día 16 y se alargará hasta el día 20. Se evita así las aglomeraciones de público previstas para el día 15, el sábado festivo cuando se celebrará la carrera de motos. Este año se ha hecho un esfuerzo para programar teatro infantil de calidad y en valenciano, con montajes de compañías valencianas como PTV y Hopteatre.

A estos cuatro espacios se sumará la Alameda, donde se eliminarán cuatro carpas en la parte central del paseo, con el fin de habilitar un espacio para actividades del colectivos ciudadanos que no interfiera con la circulación de personas. Las actividades tendrán lugar principalmente por la mañana y habrá exposición canina, concurso de comedores de fartons y de hamburguesas, una conmemoración del día internacional de la fotografía a cargo de AFSA, tenis de mesa, ajedrez o la concentración de Vespa y Harley Davidson que se recupera también este año.

Otra novedad importante es que la fiesta de las paellas se celebrará a mediodía en la estación de autobuses.

No hay comentarios

Dejar respuesta

diecisiete − 12 =