El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler visita Xàtiva

· El conseller visita la empresa Hinojosa, que ha instalado una central fotovoltaica de última generación y sistemas de aprovechamiento de biogás en sus plantas dentro de su apuesta por la sostenibilidad
· El IVF ha aprobado en la comarca de La Costera 7 prestamos de la línea Horeca por valor de 380.0000 euros, de los que aproximadamente 97.000 euros son a fondo perdido

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que la apuesta por la energías renovables va a marcar de forma “inevitable” el futuro del tejido productivo valenciano y, por ello, ha asegurado que el Consell “respaldará sin ambages los proyectos empresariales que se sumen a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático en línea con las exigencias del Pacto Verde Europeo. “Todos, administraciones públicas y sector privado, tenemos que hacer un esfuerzo para avanzar hacia el punto 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) establecidos por la Unión Europea, que apuesta por energías asequibles y no contaminantes”, ha asegurado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la empresa Hinojosa Packaging Solutions en Xàtiva y en la que ha estado acompañado por el director general del IVF, Manuel Illueca, y por el alcalde de la localidad, Roger Cerdà.

“Esta compañía es un ejemplo de hacia donde debe avanzar el tejido productivo valenciano en materia de sostenibilidad, al comprometerse por la reducción de emisiones contaminantes con medidas como la instalación progresiva de centrales fotovoltaicas de última generación en sus plantas, así como la puesta en marcha de sistemas de aprovechamiento del biogás en algunas de sus fábricas” ha asegurado el responsable de Hacienda al recordar que son precisamente actuaciones como estas las que desde la dirección general de Modelo Económico se están fomentando.

Además, el conseller ha destacado también que esta empresa ha sido la “primera fábrica del sector del packaging a nivel nacional” en lograr la acreditación Residuo Cero que evidencia que más del 99% de los residuos producidos se valorizan y les ha animado a seguir por el camino iniciado. “Su compromiso empresarial por la economía circular les ha hecho merecedores de una distinción que aporta valor añadido a sus productos y que nos enorgullece como administración porque gracias iniciativas totalmente privadas como esta somos cada vez más referentes en producción sostenible”.

“Aunque estamos en un momento complicado, recuperándonos aún de los efectos económicos que ha tenido la pandemia, la apuesta por las energías limpias tiene que ser la guía que marque el camino de nuestras empresas, no solo por criterios medioambientales, sino también porque a la larga supone beneficios económicos”, ha explicado Soler.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha apostado porque la competitividad y la apuesta por las nuevas tecnologías estén presentes “en todas las fases del negocio, desde la producción hasta la distribución, para disminuir costes y ganar eficiencia”.

En este punto, Vicent Soler se ha referido al papel que viene desempeñando el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de apoyo al tejido productivo valenciano, gracias a la concesión de avales y préstamos, algunos de ellos bonificados para introducir tecnología puntera en las empresas (línea Transformer) y ha puesto a disposición de las empresas de la localidad de Xàtiva “todos los instrumentos financieros del IVF y las ayudas existentes en la Consellería para avanzar en la puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Precisamente y en relación a la línea Covid de préstamos bonificados, Soler ha destacado durante su visita que el objetivo es que “aquellas empresas que eran viables antes de la pandemia sigan siéndolo gracias a la ayuda del brazo financiero de la Generalitat”, aunque eso sí, ha reconocido que “el mayor esfuerzo inversor se está destinando a aquellas empresas vinculadas con el sector Horeca por el ser el más afectado por las restricciones sanitarias impuestas desde el Consell”.

De hecho, hasta el momento el IVF han aprobado ya 1046 préstamos bonificados por importe de casi 70 millones de que 16,9 millones constituyen ayudas directas, el 24%

En el caso de la comarca de La Costera se han registrado un total de 11 solicitudes de préstamos Horeca dentro del Plan Resistir del Consell por valor total de 556.400 euros. De los cuales el IVF ya ha aprobado 7 créditos bonificados en la comarca por valor de 380.000 euros, que incluyen una ayuda directa y no retornadle de 97.000 euros.

Xàtiva y Alfaro

Durante su visita, el conseller se ha reunido también con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, quién le ha informado de los retos y planes de futuro del municipio así como con parte del equipo de Gobierno.

Juntos han visitado también la exposición ‘Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la història’ que se exhibe estos días en la ciudad. La muestra está compuesta por 17 piezas de gran formato que se pueden visitar en tres espacios diferentes, el Convent de Sant Doménec, la plaza de la Seu y el Museo de l’Almodí.

“Alfaro es una de las mayores potencias artísticas que hemos tenido en el siglo XX y XXI. Era un gran escultor y un gran dibujante que se inspiró en la simplicidad de las líneas pero con una gran potencia narrativa”, ha indicado el conseller Vicent Soler.

Por su parte, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha manifestado que “esta exposición es el ejemplo perfecto de la apuesta que se hace desde este gobierno por la cultura, ya que ha sido una muestra de referencia durante todos estos meses pese a la pandemia”, al tiempo que ha destacado respecto a la visita del Conseller a Xàtiva que “es fundamental para esta ciudad visibilizar los sectores económicos que apuestan por la innovación, y en esa línea se ha desarrollado esta visita”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho + 19 =