El Ayuntamiento de Xàtiva convoca las tres primeras oposiciones públicas

El Ayuntamiento de Xàtiva va a ofrecer las tres primeras oposiciones públicas para cubrir tres plazas municipales: una de Técnico Medio de Promoción Lingüística, otra de auxiliar de Biblioteca y una última de auxiliar de equipamientos públicos. Estos tres puestos de trabajo son los primeros de los 57 que el Ayuntamiento de Xàtiva regularizará mediante el sistema de concurso-oposición.

El auxiliar de biblioteca tendrá, entre otras, las funciones de custodiar, clasificar y prestar el material adscrito a la biblioteca, registro de fondos bibliográficos, atención personal a los usuarios, cambio de códigos en los libros u orientación bibliográfica. Respecto a la plaza de auxiliar de equipamientos públicos, las funciones serán gestionar el uso de las instalaciones del centro, colaborar en la administración de expedientes y en la gestión de matrícula del alumnado, trabajo de apoyo, atención con los usuarios o relación con la Dirección del Centro. Por último, el técnico medio de promoción lingüística, deberá promover el uso del valenciano, dinamizar e impulsar la lengua en el interior del ayuntamiento, asesorar en aspectos lingüísticos, traducir textos y documentos o realizar acciones formativas.

Respecto a los requisitos para el cubrimiento de estos puestos de trabajo se encuentran tener la nacionalidad española o tener la nacionalidad de cualquiera de los estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en la Unión Europea, tener cumplidos los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, poseer la capacidad física y psíquica necesaria, no encontrarse inhabilitado para empleos o cargos públicos, estar en posesión del nivel B1 de valenciano y no disponer de antecedentes penales por delitos sexuales. Además, los candidatos a auxiliar de equipamientos públicos y auxiliar de biblioteca deberán tener el graduado en educación secundaria o equivalente, mientras que los candidatos a Técnico Medio de Promoción Lingüística deberán tener el Grado en Filología Catalana.

Las solicitudes requiriendo tomar parte de alguno de los procesos de selección deberán presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente en que se publique el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Estas solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento y se deberá adjuntar el justificante del abono de los derechos de participación en el proceso selectivo. Esta instancia deberá ir acompañada también de una fotocopia o copia auténtica digitalizada del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y de la declaración responsable en la que se manifiesta que se reúnen todos los requisitos exigidos.

El tribunal calificador estará compuesto por un Presidente, que será un funcionario de carrera; un secretario, que será el de la corporación o funcionario o funcionaria de carrera en quien delegue y que tendrá voz y voto; y tres funcionarios o funcionarias de carrera designados por el Presidente de la Corporación o en su defecto por la Concejala delegada de Recursos Humanos.

Las pruebas no podrán comenzar hasta transcurridos 15 días hábiles desde la publicación de la fecha hora y lugar del comienzo del primer ejercicio y la fase de oposición -con un máximo de 20 puntos- tendrá un valor del 65% del total del procedimiento. Esta fase contará con un primer ejercicio obligatorio y eliminatorio en el que se realizará una prueba de conocimiento referida a los contenidos del temario que figuran en el anexo de las bases con 50 preguntas tipo test que deberán responder en el lapso de una hora, y en un segundo ejercicio también obligatorio y eliminatorio que constará de un supuesto práctico, determinado por el tribunal sobre la materia.

En la fase de concurso, que supondrá el otro 35% el total, se valorará la experiencia profesional y la antigüedad (con máximo de 10 puntos), los conocimientos de cursos de formación y perfeccionamiento, valenciano, otros idiomas o titulaciones ( máximo de 10 puntos).

Una vez finalizado el proceso y la contabilización de puntos, el Tribunal extenderá acta donde figure una relación de la totalidad del personal que debe formar parte de la bolsa de trabajo que estará formada con aquellos aspirantes que, habiendo superado el proceso, hubieran aprobado al menos el primer ejercicio y ordenándose por mayor número de ejercicios aprobados y por orden de puntuación total obtenida. Esta bolsa de trabajo se regirá por las normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva.

«Con la aprobación de estas primeras bases empezamos el que sería el proceso natural de regularización de la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva. Son las primeras de un total de 57 plazas que habían sido ocupadas sin seguir ningún proceso selectivo, y este proceso se puede llevar ahora a cabo gracias a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite convocar oposiciones para regularizar los puestos de trabajo existentes y ocupados desde antes de 2005» ha manifestado la concejala de Recursos Humanos, Empar Penadés.


En Valencià:

Convocades les tres primeres places municipals que es cobriran properament per concurs-oposició

L’Ajuntament de Xàtiva va a oferir les tres primeres oposicions públiques per tal de cobrir tres places municipals: una de Tècnic Mitjà de Promoció Lingüística, una altra d’auxiliar de Biblioteca i una última d’auxiliar d’equipaments Públics. Aquests tres llocs de treball són els primers dels 57 que l’Ajuntament de Xàtiva regularitzarà mitjançant el sistema de concurs-oposició.

L’auxiliar de biblioteca tindrà, entre d’altres, les funcions de custodiar, classificar i prestar el material adscrit a la biblioteca, registre de fons bibliogràfics, atenció personal als usuaris, canvi de codis en els llibres o orientació bibliogràfica. Respecte a la plaça d’auxiliar d’equipaments públics, les funcions seran gestionar l’ús de les instal·lacions del centre, col·laborar en l’administració d’expedients i en la gestió de matrícula de l’alumnat, treball de suport, atenció amb els usuaris o relació amb la Direcció del Centre. Per últim, el tècnic mitjà de promoció lingüística, haurà de promoure l’ús del valencià, dinamitzar i impulsar la llengua en l’interior de l’ajuntament, assessorar en aspectes lingüístics, traduir textos i documents o realitzar accions formatives.

Respecte als requisits per al cobriment d’aquests llocs de treball es troben tenir la nacionalitat espanyola o tindre la nacionalitat de qualsevol dels estats als que siga aplicable la lliure circulació de treballadors i treballadores en la Unió Europea, tenir complits els setze anys i no excedir l’edat màxima de jubilació forçosa, posseir la capacitat física i psíquica necessària, no trobar-se inhabilitat per a ocupacions o càrrecs públics, estar en possessió del nivell B1 de valencià i no disposar d’antecedents penals per delictes sexuals. A més a més, els candidats a auxiliar d’equipaments públics i auxiliar de biblioteca hauran de tindre el graduat en educació secundària o equivalent, mentre que els candidats a Tècnic Mitjà de Promoció Lingüística hauran de tindre el Grau en Filologia Catalana.

Les sol·licituds requerint prendre part d’algun dels processos de selecció s’hauran de presentar en el termini de vint dies hàbils comptats a partir del dia següent en que es publique l’extracte de la convocatòria en el Butlletí Oficial de l’Estat. Aquestes sol·licituds es presentaran en el Registre Electrònic General de l’Ajuntament i s’haurà d’adjuntar el justificant de l’abonament dels drets de participació en el procés selectiu. Aquesta instància haurà d’anar acompanyada també d’una fotocòpia o còpia autèntica digitalitzada del DNI, passaport o targeta de residència i de la declaració responsable en la que es manifesta que es reuneixen tots els requisits exigits.

El tribunal qualificador estarà compost per un president o presidenta, que serà un funcionari o funcionària de carrera; un secretari o secretària, que serà el de la corporació o el funcionari o funcionària de carrera en qui delegue i que tindrà veu i vot; i tres funcionaris o funcionàries de carrera designats pel President de la Corporació o en el seu defecte per la Regidora delegada de Recursos Humans.

Les proves no podran començar fins a transcorreguts 15 dies hàbils des de la publicació de la data hora i lloc del començament del primer exercici i la fase d’oposició -amb un màxim de 20 punts- tindrà un valor del 65% del total del procediment. Aquesta fase contarà amb un primer exercici obligatori i eliminatori en el que es realitzarà una prova de coneixement referida als continguts del temari que figuren a l’annex de les bases amb 50 preguntes tipus test que s’hauran de respondre en el lapse d’una hora, i en un segon exercici també obligatori i eliminatori que constarà d’un supòsit pràctic, determinat pel tribunal sobre la matèria.

A la fase de concurs, que suposarà l’altre 35% el total, es valorarà l’experiència professional i l’antiguitat (amb màxim de 10 punts), els coneixements de cursos de formació i perfeccionament, valencià, altres idiomes o titulacions (màxim de 10 punts).

Una vegada finalitzat el procés i la comptabilització de punts, el Tribunal estendrà acta on figure una relació de la totalitat del personal que ha de formar part de la borsa de treball que estarà formada amb aquells aspirants que, no havent superat el procés, hagueren aprovat almenys el primer exercici i ordenant-se per major nombre d’exercicis aprovats i per ordre de puntuació total obtinguda. Aquesta borsa de treball es regirà per les normes de funcionament de les borses de treball de l’Ajuntament de Xàtiva.

«Amb l’aprovació d’aquestes primeres bases encetem el que seria el procés natural de regularització de la plantilla de l’Ajuntament de Xàtiva. Són les primeres d’un total de 57 places que havien estat ocupades sense seguir cap procés selectiu, i aquest procés es pot dur ara a terme gràcies a la Llei de Pressupostos Generals de l’Estat que permet convocar oposicions per regularitzar els llocs de treball existents i ocupats des d’abans de 2005» ha manifestat la regidora de Recursos Humans, Empar Penadés.

No hay comentarios

Dejar respuesta