El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent aboga por una recuperación de la COVID 19 respetuosa con el medio ambiente

El Departamento suscribe el manifiesto de “Recuperación Saludable” al que ya se han adherido cientos de organizaciones sanitarias

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha suscrito el manifiesto que aboga porque la recuperación de la crisis sanitaria de la COVID 19 contemple medidas de protección del medio ambiente y una sanidad sostenible. El Departamento se adhiere así al compromiso de “Recuperación Saludable” (#HealthyRecovery) que también han refrendado cientos de organizaciones sanitarias de todo el mundo.

La adhesión a estos principios responde a la voluntad de la Gerencia del Departamento para que “las instituciones sanitarias reclamen una recuperación saludable con medidas de sostenibilidad”.

En este sentido, el texto suscrito por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent defiende como eje de la recuperación sanitaria el respeto al medio ambiente: “Si queremos que el mundo se recupere de esta crisis de forma saludable, no podemos permitir que la contaminación continúe nublando el aire que respiramos y ensuciando el agua que bebemos, ni que el cambio climático continúe adelante, desencadenando, posiblemente, nuevas amenazas para la salud de las poblaciones más vulnerables”.

Alineado con este compromiso, el Departamento considera que, además de prestar la asistencia a la población, las organizaciones sanitarias “tenemos que responsabilizarnos también de reivindicar la salud medioambiental y la sostenibilidad y su importancia”.

Entre otras, el manifiesto apunta como medidas necesarias “proteger y preservar la naturaleza como fuente de salud, invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energías no contaminantes en los centros sanitarios, promover una transición energética rápida, promover sistemas alimentarios sanos y sostenibles o construir ciudades sanas y saludables”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

20 − catorce =