CSIF exige refuerzos urgentes para la oficina del SEPE en Xàtiva ante la pérdida de la mitad de plantilla

El sindicato avisa que la cita previa la dan para 40 días y del retraso en la tramitación de prestaciones que supone

CSIF exige al Ministerio de Trabajo que refuerce con urgencia la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Xàtiva. La central sindical explica que estas dependencias cuentan en la actualidad con la mitad de la plantilla de la que disponían hace un mes. Esta situación se traduce en una demora de hasta 40 días en la cita premia para la tramitación de prestaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el 1 de julio la oficina de Xátiva, que cubre la comarca de la Costera y atiende a la población de 54 municipios, se quedó sin dos profesionales interinos contratados como refuerzos covid y sin tres interinos de programa. Esto, en la práctica, ha significado que haya pasado de contar con una plantilla conjunta de diez empleados públicos a reducirse a únicamente cinco.

El sindicato avisa que esa pérdida de la mitad de la dotación está provocando una sobrecarga de trabajo y una saturación del servicio. En la actualidad, los profesionales de estas dependencias atienden a una media de 70 usuarios al día y la cita previa, debido a la falta de plantilla, ya se está dando para finales del próximo mes de agosto.

La central sindical alerta del perjuicio para los usuarios, pues las oficinas estatales tramitan las prestaciones de empleo y hasta que la persona afectada no acude al local del SEPE asignado no se inicia su expediente, con lo que cuanto más tarde en tramitarse más retraso sufrirá para percibir la remuneración que le corresponda.

CSIF, además, advierte de que la situación se agravará todavía más debido a la falta de sustitución de los turnos de vacaciones, de manera que la oficina puede quedarse con dos o tres profesionales cuando disfruten algunos de ellos del descanso que les corresponde. El sindicato reclama con urgencia al Ministerio de Trabajo que cubra las cinco plazas que ha perdido el local del SEPE en Xàtiva y que asigne también personal para cubrir los turnos de vacaciones, de manera que pueda reducirse la cita previa y ofrecerse la atención con la calidad adecuada al usuario.

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