Xàtiva superará este fin de semana los 40 grados

La Dirección General de Salud Pública ha activado el Programa de Prevención y Atención Contra la Ola de Calor para hoy sábado 30 y mañana domingo 31 de julio ya que el nivel de alerta es alto (Naranja) en Ontinyent y Extremo (Rojo) en Xàtiva.

No obstante, para la jornada de hoy al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, sobre todo en personas mayores, enfermos crónicos y niños.

Consejos para evitar el golpe de calor

Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.

Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.

Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.

Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.

Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.

Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.

Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

En caso de golpe de calor, traslada a la persona afectada a un lugar a la sombra. Colócala en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre.

Humedécele el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla. Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico.

Redacción www.sanitas.es, bajo la supervisión del Dr. Nacho Orive, Director de Calidad Asistencial de Sanitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

diez − 9 =