El Consell recibe el apoyo de Xàtiva para la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases

El Consell ha recibido el apoyo del municipio de Xàtiva para la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que prepara la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para reducir el abandono de recipientes en zonas urbanas, forestales y marinas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha mantenido una reunión con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, a quien ha expuesto las ventajas de la aplicación del SDDR en la gestión municipal, para los habitantes de la localidad y para la protección del territorio.

Julià Álvaro ha destacado que el SDDR se enmarca en la nueva política de gestión de residuos del Consell para dar cumplimiento a los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje. Este método se enmarca en la economía circular, que convierte el residuo en recurso y fomenta nuevas actividades y empleos.

Durante la reunión, Álvaro ha explicado que el depósito del nuevo sistema se aplicará para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores.

Se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase. Además, el comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros tantos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación entre 30 millones de euros para recompensar al comercio valenciano.

Además, Álvaro ha señalado que se está preparando la cobertura legislativa a través de un amplio proceso de participación y consenso, y se está realizando el estudio económico que el sistema lleva unido, con el objetivo de que la normativa esté terminada en 2017 y que en 2018 pueda comenzar a aplicarse tras un proceso de adaptación.

Xàtiva se une a otros municipios de la Comunitat Valenciana que ya han manifestado su adhesión a este sistema, entre los que destacan Valencia, Elx, Elda y Castellón.

Finalmente, cabe recordar que diariamente se consumen millones de envases en la Comunitat Valenciana, de los que gran parte acaba en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

14 + 2 =