Carta abierta del Sector Hostelero de Xàtiva

Desde la sección de Hostelería y Restauración de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Comarca (Adexa), muestran su apoyo al sector de la hostelería, afectada seriamente por las restricciones aplicadas por la pandemia del Covid-19

Si por algo se caracteriza Xàtiva, además de su importante trayectoria histórica y
patrimonio cultural, es por haberse erigido desde siempre como una ciudad proveedora de servicios y con una variada oferta gastronómica y cultural.

Restaurantes, bares, cafeterías… Todos hemos estado siempre al pie del cañón, con una sonrisa y ofreciendo lo mejor de nosotros para satisfacer a los clientes, tanto de Xàtiva como a los visitantes de cualquier otro lugar del país o del mundo que vienen a nuestra ciudad en busca de servicios o que nos escogen como destino turístico, porque Xàtiva tiene mucho, y además bueno, que ofrecer.

Pero no son buenos tiempos para el sector de la hostelería. El virus nos ha convertido en uno de los sectores más vulnerables y ahora mismo sobre muchos de nosotros planea la sombra del cierre inminente y el cese de nuestra actividad económica. Y con él, nos espera un futuro incierto y preocupante, después de toda una vida dedicada a satisfacer a nuestros clientes.

Desde el inicio de esta pesadilla, la hostelería ha cumplido con todas las normas y exigencias escrupulosamente. Cesamos nuestra actividad por tiempo indefinido, aún teniendo que afrontar gastos corrientes durante varios meses. Poco a poco fuimos levantando las persianas de nuestros negocios, pero siempre cumpliendo con las limitaciones de aforo y todas las medidas higiénicas y sanitarias de una manera ejemplar.

Con las nuevas restricciones nos hemos visto obligados a reducir nuevamente el aforo de nuestros locales, así como ajustar los horarios de apertura al máximo. Un hecho que ha afectado gravemente a uno de nuestros servicios principales, el de las cenas. Aún así, hemos sido un sector modélico. Hemos demostrado que el ocio y la gastronomía no son incompatibles con la prevención de los contagios. La experiencia nos demuestra que no somos el problema: Según datos de sanidad, los bares y restaurantes apenas registran un 3,5% del total de los contagios de toda España.

Pero en estos momentos necesitamos toda la ayuda posible… Necesitamos que confiéis en nosotros y que nos dejéis seguir demostrando que, con la responsabilidad y compromiso de todos, se puede disfrutar del ocio y la gastronomía de manera segura.

La hostelería no solo es ocio y diversión, también es un pilar básico para nuestra
economía. De la hostelería viven y se alimentan muchas familias: Autónomos y
empresarios, empleados directos, proveedores, agricultores, carniceros, repartidores…
Todos ellos están sufriendo las consecuencias de esta enorme crisis sanitaria y
económica. Según datos de la CEOE, sólo en el mes de octubre se han perdido 85.000 afiliados a la seguridad social dentro del sector de la hostelería.

Xàtiva es una ciudad pequeña, donde casi todos nos conocemos. Familiares, amigos o conocidos, todos tenemos gente a nuestro alrededor que está sufriendo las consecuencias derivadas de esta crisis. Son personas que no duermen por las noches, que están padeciendo crisis de ansiedad, depresión y frustración porque no llegan a final de mes y no saben cómo van a poder afrontar todos los pagos y seguir dando de comer a sus familias. Ellos también tienen respeto al virus y hacen todo lo posible por mantener las mayores condiciones sanitarias e higiénicas para que no se produzca ningún contagio en sus locales, pero todos los días levantan la persiana de su negocio y continúan haciendo aquello que mejor hacen, servir a sus clientes de la mejor manera posible.

Es evidente que sin el respaldo de las Administraciones Públicas y la toma de decisiones políticas valientes que ayuden a mitigar al máximo las pérdidas económicas del sector, muchos de nuestros hosteleros no verán otra salida que bajar la persiana, esta vez para siempre. Y en este sentido agradecemos la inestimable ayuda de nuestro Ayuntamiento, que vela, en la medida de lo posible, por nuestra supervivencia. Pero no solo necesitamos del apoyo de nuestro gobierno y nuestras instituciones públicas; sin clientes toda ayuda pública será “pan para hoy″ y hambre para mañana. Por eso necesitamos que confíes en nosotros, que vengas a nuestros establecimientos y que disfrutes y consumas en ellos de manera segura y responsable.

Para cumplir con el objetivo común de vencer al virus y conseguir despertar de esta pesadilla de una vez por todas, tenemos que atenernos a las medidas y restricciones que dictan los expertos y seguir a rajatabla todas las recomendaciones que se indican. Pero no podemos dejar morir nuestra economía. Podemos realizar nuestras compras, salir a tomar algo, comer o cenar y disfrutar de la oferta de ocio y cultural que nuestros establecimientos ofrecen, siempre de forma segura y responsable.

Porque somos tus padres, hermanos, primos o tíos, amigos de la infancia o simples
conocidos, no nos dejes caer. Solo pedimos que nos dejes trabajar y cumplir con todas las medidas higiénicas y sanitarias. Confía en nosotros y haz uso de nuestros servicios de manera responsable. Pon tu granito de arena. Nuestro futuro está en tus manos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

19 + catorce =